HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Polo Democrático evaluará solicitud de retiro de Jorge Robledo

Fue por medio de una carta de Robledo, Gustavo Triana, Víctor Correa, Cecilia Giraldo, entre otros dirigentes del Moir, que se presentó la solicitud de renuncia al Polo.

Ante la renuncia presentada el pasado martes por el senador Jorge Robledo al partido Polo Democrático, esta colectividad política se pronunció señalando que su Comité Nacional se encuentra estudiando los argumentos de Robledo, quien lidera la fracción del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, Moir.

En el comunicado, el Polo expresa que «a la fecha acumulamos un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional y sobre el papel del Partido en la lectura del momento político del país, y ante la inviabilidad de poder coincidir al respecto, un sector del Partido encabezado por el senador Jorge Enrique Robledo, ha solicitado poder hacer uso del derecho a la escisión voluntaria para separarse política y legalmente del Polo Democrático Alternativo».

Fue por medio de una carta de Robledo, Gustavo Triana, Víctor Correa, Cecilia Giraldo, entre otros dirigentes del Moir, que se presentó la solicitud de renuncia al Polo.

La razón, aunque no la expresa Robledo, es que él ya a anunció su candidatura presidencial, en lo cual está trabajando desde hace más de seis meses, pero al interior del Polo otras tendencias, en especial la del Partido Comunista, piden que desde ya se acerquen a la opción presidencial de Gustavo Petro.

En la carta Robledo, dice que «los dirigentes y militantes del Polo Democrático Alternativo que hacemos esta solicitud, representamos el 35% de los actuales miembros principales del Comité; Ejecutivo Nacional. Descontados los 98.550 votos por la lista, contribuimos con 333.511 votos de los 637.817».

Según el senador, el Moir escogió el 37% de los delegados al IV Congreso del Partido y contribuyeron con el 50% de la participación en la reciente votación para modificar los estatutos, en el congreso extraordinario celebrado el pasado 29 de agosto. Además destacan que el Moir hace parte del Polo desde su creación en 2005.

«Igualmente representamos un número significativo de los actuales congresistas, diputados, concejales y ediles del Polo. Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión, con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del Partido», se lee en otro de los apartes.

Robledo y su tendencia indican que la solicitud de retiro se debe aprobar en un Congreso Nacional del Partido y ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El distanciamiento de los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro viene de tiempo atrás, incluso ya en la campaña presidencial del 2018 se evidenció cuando Robledo no quiso acompañar a Petro en la segunda vuelta. Recientemente ambos dirigentes han protagonizado enfrentamientos políticos.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más