Crece expectativa por reinicio de los vuelos internacionales

32

Con la apertura de vuelos internacionales bajo estrictos protocolos de bioseguridad, se espera afianzar la economía nacional en la llamada ‘nueva normalidad’. 

Con dos vuelos comerciales, este sábado 19 de septiembre se reanuda la operación de vuelos internacionales en el país desde y hacia Cartagena.

 “En esta primera etapa arrancan American y Spirit, que el 19 va a tener un vuelo internacional comercial llegando. Fort Lauderdale – Cartagena” y viceversa. “Va a ser el primer vuelo”, dijo María Claudia Gedeón, gerente del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Por su parte, la aerolínea colombiana Viva Air, también cubrirá ese día la ruta Medellín – Cartagena – Miami. “Estamos esperando que el protocolo final del Gobierno para vuelos internacionales salga, pero estamos listos, ya trabajando en la promoción de la ciudad con el señor alcalde”, agregó Claudia Gedeón.

Son muchas las expectativas tras seis meses sin vuelos internacionales, sin embargo, se hará progresivamente. “El regreso no va a ser todo a la vez, van a ir paulatinamente, hay unas que van a regresar entre septiembre y octubre, otras que van a regresar hacia fin de año, hay otras que van hacia el año entrante”, detalló la gerente del aeropuerto Rafael Núñez.

Con la pronta apertura de vuelos internacionales bajo estrictos protocolos de bioseguridad, se espera afianzar la economía nacional en la llamada ‘nueva normalidad’.

La viceministra de Transporte, Olga Ramírez, dijo que, aunque se está a la espera de una nueva resolución para los vuelos por parte del Ministerio de Salud, por el momento las pruebas que se solicitarán serán las PCR.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entregó lo que sería el ABC para el retorno de los vuelos internacionales.

Explicó que este sábado se hará el vuelo inaugural entre Cartagena y Miami, Estados Unidos, por lo cual señaló los aspectos fundamentales a tener en cuenta.

Lo primero que debe tener el viajero es una prueba PCR no mayor a 96 horas para abordar el vuelo.

Llegar con 3 horas de anticipación al aeropuerto, no puede asistir con la familia, debido a que solo se permitirá el ingreso del viajero, quien deberá cumplir con una serie de protocolos.

Además, explicó el funcionario que cada viajero debe estar pendiente y revisando constantemente los requisitos que exigen los otros países para el ingreso al país de destino.

Señaló que en una primera fase serán cuatro los aeropuertos nacionales que se habilitarán para vuelos internacionales. Bogotá, Cali, Cartagena y Rionegro.

Agregó que los viajeros están en el deber reportar a la aerolínea si al momento de abordar el vuelo presenta síntomas de COVID-19.

En conjunto con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Aeronáutica Civil, aerolíneas y alcaldías se establecieron las medidas necesarias para la completa reactivación aérea tras meses de suspensión por la pandemia del covid-19.

El jefe de la cartera de Salud explicó los principales parámetros estipulados en el documento técnico, tanto para los viajeros que salen como para los que ingresan al país.

En ambos casos, los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro ‘Check-Mig’, que se encuentra en la página web www.migracioncolombia.gov.co. El proceso se puede realizar con 24 horas de antelación y hasta 1 hora antes del viaje.

Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.

Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.

Los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en solo punto.

También deben asignar carruseles específicos para los vuelos procedentes de zonas de alto riesgo.

Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.

Las aerolíneas deben divulgar en la sala de embarque las recomendaciones a los pasajeros.

“El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, recalcó Ruiz Gómez.

En el caso de los vuelos de media y larga duración (más de 2 horas) se recomienda llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el trayecto. Para los cortos un solo tapabocas.

“El Ministerio de Salud siempre podrá realizar, o en caso dado las secretarías de salud, medidas epidemiológicas específicas, de acuerdo con los riesgos que existan”, aseguró, explicando que esto dependerá de la evolución de la pandemia en Colombia y del país de procedencia.

Los pasajeros deben mantenerse en la silla asignada durante todo el vuelo.

También podría gustarte