HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado convenio entre Unimagdalena y el  Sena   por una educación integral

En las instalaciones de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo la formalización y socialización del convenio derivado entre alma máter y el Sena regional Magdalena, en pro de la generación, desarrollo y sostenibilidad de la educación. 

En el acto estuvieron presentes el rector de Unimagdalena, doctor Pablo Vera Salazar y, el director del Sena, doctor Víctor Hugo Armenta. Asimismo, el objetivo es aunar esfuerzo y recursos técnicos administrativos y económicos para la articulación académica en el departamento.

 “Esta alianza la hemos anunciado desde hace muchos años y no se había avanzado, por lo que ahora tenemos un convenio amplio suscrito con el Sena que contempla unas líneas de acción y trabajo conjunto”, dijo el rector de Unimagdalena.

Por su parte, el director del Sena, Víctor Hugo Armenta, indicó que “nos sentimos contentos con este convenio, el cual lo hemos venido luchando. Esta alianza contempla componentes en cuanto infraestructura, innovación y cadena de formación”.

El convenio número 47 de 2020 con Convenio Marco Interadministrativo número 0005 de 2019, formalizaron la suma de esfuerzos entre estas dos instituciones para complementar la formación a nivel profesional de los aprendices e instructores y el acceso a la educación postgradual de funcionarios.

LAS BASES DEL CONVENIO 

Las bases están fundamentadas en la movilidad académica de los estudiantes entre el Sena y Unimagdalena en diferentes frentes, como lo es la homologación por cadenas de formación a egresados del Sena de programas técnicos, tecnólogos y profesionales que puedan acceder a una oferta de programas profesionales de la Universidad del Magdalena que son de manera inicial Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Contaduría Pública e Ingeniería Pesquera.

En este sentido el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución agregó: “Esta es una alianza ‘Suma: Sumando Esfuerzos Sena-Unimagdalena’ para darle más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes, el convenio marco establecido con el Sena a nivel nacional cubre todas las seccionales, este es el primer paso con la Sede Magdalena, que nos brinda la posibilidad de acceder a su infraestructura es varios municipios para llevar nuestra oferta académica a otros municipios, igual estamos abiertos a llevar ese mismo proceso con otras de sus seccionales de la costa Caribe o del resto del país”.

Añadió que “este primer paso de articulación posibilitará completar el proceso de formación profesional a los egresados del Sena sin que tengan que pasar por el proceso de admisión como estudiantes de primer semestre. También procuramos compartir infraestructura, desarrollo de programas y proyectos del Fondo Emprender, en toda la red de tutores y mentores en temas de emprendimiento aprovechando toda la experiencia que tienen en ese campo”.

EL EMPRENDIMIENTO 

Por su parte, Víctor Armenta Herrera, director del Sena Regional Magdalena enfatizó en que “en temas de emprendimiento somos fuertes, a nivel nacional el Sena tiene el Fondo Emprender con el que nosotros hemos ayudado a muchas personas emprendedoras en Colombia. En el Magdalena también hemos ayudado a mucha gente. Este convenio posibilitará hacer un fondo entre la Universidad y el Sena’, para participar en esas convocatorias ayudando a muchos emprendedores del departamento”.

Este convenio tiene cinco áreas estratégicas: Consultoría especializada, academia y formación, investigación y desarrollo, emprendimiento y empleo e infraestructura colaborativa.

“Como Rector he tenido la filosofía de trabajar colaborativamente y compartir, no competir, nuestra competencia no es con otras universidades ni con el Sena, es del sistema y o del conjunto del sistema educativo contra la exclusión, la falta de oportunidades, la falta de apoyo para todo aquel que quiere salir adelante a través de la educación. Para mí es tan valiosa la educación del Sena como la de los colegios técnicos que se fueron debilitando, como la que pueda hacer Unimagdalena como la que se obtiene a lo largo de la vida y de la formación y el autoempleo”, reflexionó durante el evento el Rector Pablo Vera Salazar.

Claramente los beneficiados de manera inicial son los aprendices del Sena que ven en esta alianza la oportunidad de consolidar su proceso formativo de pregrado en la Universidad del Magdalena.

LOS ESTUDIANTES 

Teniendo en cuenta lo anterior, Danny Rocha Mendoza Técnico en Asistencia Administrativa del Sena y Tecnólogo en Gestión Empresarial manifestó, “hoy es un día histórico, estoy feliz al igual que todo el personal de aprendices y egresados del Sena que están en este proceso. Es histórico este día porque se están uniendo las dos instituciones más importantes en Santa Marta y el Magdalena, son las dos instituciones en las que cualquier joven en la ciudad y el departamento quisiera estar, y es algo que muchos hemos esperado. Yo soy un ejemplo de ello, porque he estado esperando esta gran oportunidad para seguir formándonos”.

Unimagdalena siembra oportunidad para que estudiantes, egresados y funcionarios del Sena puedan mejorar sus condiciones de formación académica buscando que mejoren sus habilidades, y que esto se traduzca en aporte para el desarrollo de los territorios y la productividad y competitividad del campo y las ciudades en todos los sentidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más