Escogidas las comunidades para las ‘obras menores’  

206

Con el propósito de seguir trabajando de la mano con las comunidades, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno, escogieron las comunidades que resultarán beneficiadas del programa ‘Con Obras Menores el Cambio es Imparable’, con el que darán solución a esos problemas que, como barrios y veredas, esperan desde hace mucho tiempo.  

Según lo informado, la convocatoria tuvo una alta acogida entre las Juntas de Acción Comunal del Distrito que se inscribieron en gran número para participar de este programa, demostrando con ello, un gran logro del movimiento comunal, de las instituciones comunales, de los líderes comunales y del Gobierno Distrital.

Los proyectos que figuran entre los escogidos para beneficiar a distintos barrios y veredas de Santa Marta, son el mejoramiento y construcción de vías de acceso, adecuación de salones comunales, adquisición e instalación de cámaras y alarmas de seguridad, mejoramiento de redes de agua potable, entre otras.

Es importante mencionar que, a través del programa ‘Con Obras Menores el Cambio es Imparable’, la Alcaldía Distrital resuelve necesidades que pueden parecer pequeñas, pero que resultan de gran significación para las comunidades.

En este sentido, las elegidas son 8 obras para la Localidad 1; 15 para la Localidad 2 y otras 8 para la Localidad 3, beneficiando directamente a 80.509 samarios, con proyectos que se ejecutarán de acuerdo a la necesidad de cada sector.

LAS BENEFICIADAS  

Localidad 1:    

Conjunto Residencial El Trébol y Trébol Sector Villa Rosalía, urbanización Asocon, vereda Trompito Bajo, urbanización Alejandrina, urbanización La Rosalía, asentamiento social Nueva Mansión, urbanización Villa Mercedes y barrio Los Alpes A.

Localidad 2:   

Barrio San Pedro Alejandrino, asentamiento social Divino Niño, barrio Miguel Pinedo Vidal, barrio Paraíso sector Pantano, barrio María Cristina, urbanización el Río, urbanización Taminaca, Altos Avenida del Río, urbanización Balcones del Libertador, barrio Los Cardonales, barrio Alfonso López, barrio Simón Bolívar, Villa del Río tercera etapa, barrio Juan XXIII y barrio Luis R. Calvo.

Localidad 3:   

Barrio Los Cardonales (Gaira), barrio Cristo Rey, urbanización Monterrey, vereda Central Córdoba de la Sierra Nevada de Santa Marta, barrio Circasia, barrio La Paz, sector Bello Horizonte y barrio el Socorro de Gaira.

Por su parte, Adolfo Bula, secretario de Gobierno y alcalde (e) de la Localidad 2, sostuvo, que “de la convocatoria que se hizo podemos decir que fue un éxito, porque de 275 Juntas de Acción Comunal que hay en el Distrito se inscribieron 202; 91 por la Localidad uno, 57 por la Localidad dos y 54 por la Localidad tres. Después del proceso de inscripción se realizó una reunión con los alcaldes locales donde se seleccionaron las comunidades beneficiadas”.

De igual manera, el funcionario agregó que durante la escogencia de los proyectos se tuvo en cuenta que todas las JAC inscritas se encontraran legalizadas, tuvieran prórroga del auto de reconocimiento y postularan dos alternativas de obras viables técnicamente, que no superen los 40 millones de pesos.

ROL DE LA COMUNIDAD 

Luego de superar las fases de inscripción y de selección de las propuestas, el cronograma de ‘Con Obras Menores el Cambio es Imparable’; avanza con una tercera fase en la que la comunidad seguirá teniendo un rol determinante, en la observancia y ejecución de los proyectos.

Entre tanto, el secretario de Gobierno, Adolfo Bula Ramírez, explicó que se va a hacer un proceso de convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal de las tres localidades del Distrito. “Hemos apoyado con un equipo de ingenieros, de arquitectos que desarrollan toda la labor de formulación de los proyectos, desde el punto de vista legal, técnico y financiero, el cual llegará a cada uno de los barrios y veredas para que se definan sus prioridades”, anunció el secretario.

Finalmente, el secretario, explicó que “como principio del proyecto, es que las comunidades sean parte de la ejecución del plan de desarrollo y en este sentido, promovemos, impulsamos que se construyan capacidades en el barrio, que puedan liderar, que ustedes puedan participar de manera directa de la ejecución de estos proyectos, de tal forma que cada una de las veredas y cada uno de los barrios, que serán seleccionados de acuerdo a los criterios, es importante que cada uno tenga su comité de obra, con el propósito de que vigilen, controlen y estén pendientes de que todos los recursos se invierta de manera transparente y de manera limpia en cada uno de los proyectos, cada líder comunal se encargará de definir de manera autónoma en el marco de todo lo que se ha venido discutiendo el plan de desarrollo distrital y las iniciativas que fueron aprobadas en cada una de las Juntas Administradoras Locales”.

AL MOMENTO DE  EJECUTARSE LA OBRA    

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en la capital del Magdalena a causa de la pandemia del coronavirus, al momento de llevar a cabo la ejecución de las obras menores en cada sector, el secretario de gobierno, enfatizó en que “cada comunidad tiene que tener un protocolo de bioseguridad, tiene que tener una persona responsable que esté permanentemente verificando, que esté permanentemente haciendo el control que se están cumpliendo dichos protocolos, de tal manera que no pueden haber obras que se estén realizan sin que exista un plan de bioseguridad y además, nosotros  Secretaría de Salud, le vamos a impartir talleres de formación, de capacitación, de socialización, para que tengan mayor capacidad para que esa actividad y que se desarrolle sin ningún problema”, concluyó Adolfo Bula.

También podría gustarte