¡Abiertas las mejores playas del mundo!

617

Después de permanecer por más de seis meses cerradas, como medida para prevenir la propagación del coronavirus en esta zona del país, las playas de Santa Marta volvieron a partir de hoy a estar disponibles para el disfrute de propios y visitantes, quienes consideran a la ciudad como epicentro del turismo en Colombia. 

En Santa Marta las nuevas disposiciones incluyen la reapertura de todos los balnearios turísticos de la zona urbana y rural del Distrito, a excepción de las playas ubicadas en área del Parque Nacional Natural Tayrona, las cuales hasta nueva orden permanecerán cerradas.

Para estar listas y recibir a los miles de samarios y visitantes, la Administración Distrital con el concurso de la empresa privada, los gremios, silleteros y carperos llevaron a cabo distintos simulacros para puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad, los cuales darán la tranquilidad y seguridad a los bañistas que lleguen a visitar estos emblemáticos balnearios.

Cabe resaltar que, el último se llevó a cabo en El Rodadero en donde se estableció que finalmente el litoral se encontraba listo para la apertura que tendrá lugar el día de hoy. En esta iniciativa los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, son fundamentales para evitar problema de salud con el Covid-19 y los bañistas deben guardar el distanciamiento social, entre otras medidas.

Por otro lado, desde hace varias semanas, aprovechando el cierre de las playas, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, ha venido realizando intervenciones de limpieza y oxigenación en los balnearios de Playa Blanca, El Rodadero, Bello Horizonte, Taganga y Playa Grande, teniendo en cuenta que los mismos se están reactivando a partir de hoy.

EL RODADERO 

Considerado uno de los principales destinos vacacionales en Santa Marta, El Rodadero es uno de los autorizados para la utilización de playas por parte de la población, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

En medio de esta nueva normalidad, en el regreso a las playas se limitará el acceso, el aforo y por ende se ha establecido un límite de tiempo de permanencia.  “Por ejemplo en El Rodadero se van a permitir 1.078 personas, incluyendo trabajadores o prestadores del servicio turístico, mientras que para Playa Blanca, podrán ingresar 370 personas al día”, indicó Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero.

Asimismo, explicó que la noticia de la reapertura de las playas, tras seis meses de estar cerradas a causa de la pandemia, la recibe, “con muchas expectativas, con un sentimiento de complacencia,  pero, también de mucha responsabilidad, porque los turistas y los prestadores servicios turísticos deben entender que es una apertura gradual, y, de todas maneras la pandemia continúa, debemos trabajar todos con mucha responsabilidad en lo que corresponda, para poder evitar que la pandemia se expanda y así seguir yendo a la playa, que se habiliten los servicios y reciba más gente cada día”.

Seguidamente dijo que, en El Rodadero existían alrededor de 503 carpas, ahora sólo se permitirán 168, por ende, los vendedores tienen que trabajar de manera cooperativa, con el propósito de disminuir la capacidad de carga que tiene el balneario, para que puedan venir visitantes, motivo por el cual, los prestadores de servicios turísticos deberán trabajar y organizarse de acuerdo a los protocolos ya establecidos.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía de Santa Marta no solo toca a los grandes hoteles y restaurantes. También llegó con su manto de incertidumbre a los prestadores de servicios turísticos formales e informales, sobre todo en el sector de El Rodadero, en donde la esperanza se vuelve a sentir luego de la incertidumbre y el desespero de más de seis meses sin recibir el sustento diario.

“De acuerdo a los lineamientos de la Administración Distrital, nos acogemos con alegría a esta reapertura económica después de seis meses de paro en donde no teníamos absolutamente ninguna clase de entrada económica para nuestros hogares y esto nos cae a nosotros como anillo al dedo”, precisó Alejandro Herrera, presidente del gremio de los carperos.

PASO A PASO  

Quienes deseen disfrutar de las playas de El Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Playa Grande deberán seguir estos pasos, que incluyen hacer una reserva a través de su navegador de internet, digitando la URL: http://reservas.santamarta.gov.co

Seguidamente se debe diligenciar el formulario de reserva escogiendo: Lugar de interés, jornada, fecha de reserva y cupo; es decir, el número de personas que acompañarán a quien realiza la reserva. El siguiente paso es dar click en el botón Buscar, donde el sistema le mostrará la disponibilidad de cupos para el lugar seleccionado y la información del sitio. Después dar click en el ícono de reservar, para que el sistema despliega un formulario en el cual, se deberán ingresar los datos del titular de reserva y de sus acompañantes.

Posteriormente deberá diligenciar el formulario por cada asistente, aceptar los términos y condiciones de la reserva, así como responder la encuesta que se mostrará sólo en caso de que manifieste presentar alguno de los síntomas de la lista de opciones y finalmente, dar click en la opción Terminar.

El sistema enviará al correo registrado por el titular de reserva un enlace de confirmación de la misma. Allí se debe dar click en la opción ACTIVAR RESERVA contenido en el correo y con ello, la reserva quedará activa y confirmada.

Cuando el usuario llegue al lugar de interés, el día y en el horario establecido, debe presentar su cédula de ciudadanía y la de sus acompañantes, junto con el código de reserva remitido a su correo electrónico.

De igual manera se tiene la opción de cancelar la reserva siguiendo unos sencillos pasos: En su navegador de internet digitar la URL: http://reservas.santamarta.gov.co y hacer click en la opción Cancelar Reserva.

Después debe colocar en el formulario el código de la reserva o el número de documento del titular de ésta, hacer click en el botón Buscar. Luego aparecerá la lista de reservas activas disponibles y para cancelar una, deberá hacer click en el botón de cancelar.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD 

Para el acceso a las playas, los visitantes deben cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad: Permitir que se realice la toma de temperatura corporal, usar obligatoriamente el tapabocas, practicar el correcto lavado de manos, mantener el distanciamiento obligatorio de 2 metros con otras personas.

Los grupos de un máximo de 4 personas que formen parte de un mismo cerco epidemiológico, los menores de 14 años deben ir siempre con el acompañamiento de un adulto. El uso de los baños será de manera individual y se permitirá la práctica de actividades deportivas y recreativas estrictamente individual.

LO QUE NO SE PUEDE HACER 

No compartir tus elementos de protección personal, no se pueden ingresar alimentos ni bebidas, ni se permitirá fumar en las playas.

Si presenta síntomas es mejor quedarse en casa y se debe planificar la visita a la playa extremando las medidas higiénicas individuales.

En el caso de ríos, quebradas y fuentes hídricas, no abrirán este 18 de septiembre, puesto que no están aprobados sus protocolos de bioseguridad.

HORARIOS  

Como se recordará, a través del Decreto 231 de 2020, la Alcaldía de Santa Marta establece que las playas se abrirán en dos jornadas; la primera de ellas entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 meridiano y entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde, a excepción de Playa Blanca, Playa Grande y Buritaca, que tendrán horario continuo entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

En algunas playas como las de El Rodadero, estarán delimitadas por zonas de uso y debidamente señalizadas para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que se deben aplicar para prevenir contagios con Covid-19.

LA SEGURIDAD EN LAS PLAYAS 

En este sentido se viene trabajando articuladamente por parte de cada una de las secretarías del Gobierno Distrital para cumplir el objetivo misional que corresponde.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia se articula al plan estratégico de cobertura elaborado bajo el liderazgo de la alcaldesa Virna Johnson y la coordinación del Instituto Distrital de Turismo –Indetur.

Para la secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado, es una política de la alcaldesa Virna Johnson, y la directora de Indetur Gina Cantillo, construyendo un plan estratégico de cobertura para abrir de una forma segura las playas, previendo mayores contagios de covid-19,  de tal manera que se logren los resultados en la disciplina social, control del espacio público, cumplimiento de las políticas de salubridad para que retornen las actividades en las playas.

La Alcaldía de Santa Marta ha trabajado coordinadamente con todos los operadores del sector turístico para llegar a acuerdos y poder cumplir las directrices de la Dirección General Marítima -Dimar-, referente al número máximo de personas en cada playa.

En materia de seguridad y en cumplimiento también de las políticas que ha desarrollado la Alcaldía de Santa Marta para prevenir el contagio de covid-19; se han designado los gerentes de cada zona.

Igualmente habrá presencia gubernamental en todas y cada una de las playas del Distrito samario, para lo cual, la Secretaría de Seguridad,  articulará los esfuerzos de trabajo con la Policía Metropolitana y Guardacostas, de acuerdo con la Ley 1801 en cuanto a las acciones de prevención y control de conductas anómalas.

La apertura de playas contará con una estructura que incluye vallas para un cordón de seguridad y de bioseguridad, en donde podrá ingresar sólo la gente que hizo su reserva, según el horario establecido en el Decreto.

Igualmente se trabajará en el control de hurtos y prevención de delitos que son comunes en sectores turísticos como playas y ríos. Se mantendrá el desarrollo de operativos de control en los puestos establecidos en Minca, Bonda y en las vías de acceso a Santa Marta, para vigilar las personas provenientes de otros destinos a utilizar las playas sin el pleno requisito exigido en los actos administrativos.

La secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Sandra Vallejos Delgado, declaró que no está permitido el denominado turismo de olla y que no se dejará permitirá que se vuelva a ejercer esta práctica en el territorio Distrital.

También podría gustarte