HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dimar: 68 años contribuyendo con la seguridad marítima

Un completo apoyo y respaldo a la reapertura de las playas de Santa Marta entregó la Dimar, institución que ha venido trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional y los entes territoriales en la creación e implementación de los protocolos de bioseguridad en el marco de la reactivación de las playas a nivel nacional. 

El contraalmirante Juan Francisco Herrera, Director General Marítimo, manifestó la importancia de los modelos de planes pilotos que se han establecido con el comité locales de playa en cabeza de alcaldes de cada entidad territorial.

 “La clave es que los verdaderamente se tenga claridad de cómo va a hacer las actividades prestadas; el control para que no haya personas que se metan dentro de las carpas a vender cosas, porque se puede generar riesgos, las restricciones de control de acceso para que pueda cada playa tener un control y una supervisión; esto es muy importante lograrlo a través de los tres actores fundamentales que son: las organizaciones comunitarias que prestan servicio, el mismo gremio privado que tiene un rol importante en algunas playas y por supuesto todo el trabajo institucional”, precisó el alto mando de la Dimar.

Precisó que de manera particular, que se han reunido con el gremio hotelero del Magdalena para la revisión de protocolos del sector de Bello Horizonte, “creemos que se tomaron las decisiones importantes para que en un trabajo articulado interinstitucional y de gobernanza marítima, podamos tener una reapertura de las playas con un reinvento de cómo utilizar las playas y pedir a los turistas que colabore con el cumplimiento de todos los protocolos”.

Asimismo, con respecto al emblemático balneario turístico El Rodadero, el Director General Marítimo de la Dimar destacó el trabajo que se ha venido realizando y calificó como ‘interesante’ las estrategias utilizadas para la bioseguridad de la playa.

 “Hemos podido hacer una revisión de lo que van a hacer en El Rodadero nos parece muy interesante lo del registro de la plataforma para poder ingresar a la playa, creo que eso nos está dando nuevos elementos para que realmente hagamos un mejor uso de las playas y creo que en medio de lo que pasó con la pandemia hay unas oportunidades de mejora y de beneficio para toda la parte de las comunidades, del mismo trabajo de la incorporación del gremio marítimo turístico y por supuesto que, las instituciones hablemos un lenguaje muy claro con una visión compartida”, expresó el Contralmirante Herrera.

Por su parte, el capitán de Navío Ibis Luna, capitán de la Dimar Santa Marta señaló que, desde el mes de mayo han venido trabajando en la creación e implementación de los protocolos de bioseguridad.

 “Hemos venido haciendo un trabajo desde el mes de mayo con todas las autoridades para poder implementar los protocolos de bioseguridad en playas y que esta apertura que va a ser gradual se haga bajo todas estas medidas de bioseguridad y no sea un motivo para que se propague más el Covid-19 en la ciudad”, precisó el Capitán Luna.

EROSIÓN COSTERA 

Con respecto a la erosión costera que viene azotando a algunos municipios del departamento del Magdalena y a la ciudad de Santa Marta en el sector de Playa Salguero y en las cuales la Dimar ha venido haciéndole frente y trabajando por la mitigación de la misma, el contralmirante Juan Francisco Herrera, Director General Marítimo señaló que continuarán de manera incansable trabajando por una solución pronta de este fenómeno.

 “Concretamente con la erosión costera hemos venido firmando un contrato con la Alcaldía de Ciénaga para unos proyectos de estudios de diseño de obras, también aquí estamos trabajando en el sector de Playa Salguero con un convenio con el Invemar estamos haciendo un trabajo muy importante que casualmente esperamos el día lunes formalizar, y ese trabajo interinstitucional entre la parte marítima de capacidades y la parte ambiental, es clave para el desarrollo de la investigación científica en Colombia”, manifestó el alto mando de la Dimar.

Frente a lo anterior, ratificó que lo importante es que los estudios y las soluciones que se vayan a implementar estén correctamente diseñados, en este sentido, desde la Dimar van a garantizar que se tenga que hace como obra se haga directamente por la Alcaldía y de esa manera correspondan a estudios que van a servir para que verdaderamente se mitigue los impactos de erosión costera.

En este sentido, el Capitán de Navío Ibis Luna, capitán de la Dimar Santa Marta declaró que concretamente en el sector de Playa Salguero por gestiones realizadas de la mano de la Alcaldía de Santa Marta, se lograron asignar los recursos para la realización de los estudios que darán solución a dicho fenómeno.

 “Estamos trabajando con la alcaldía para mirar cómo será la forma de contratación de esos estudios y poner iniciar con los mismos a la mayor brevedad posible. Es importante señalar que este es un esfuerzo que se viene realizando desde hace mucho tiempo y finalmente ya vamos a poder realizarlo y lo importante de estos estudios es que no solo vamos a conocer la dinámica de la erosión costera, sino que después de que se hagan vamos a determinar cuál va a ser la obra de protección costera que se va a realizar”, señaló el Capitán de la Dimar de Santa Marta.

LA DIMAR Y EL PAÍS 

Casi siete décadas coordinando las actividades marítimas y fluviales del país, hacen de Dimar la autoridad de todos los colombianos comprometida con el progreso y prosperidad marítima de la nación. Casi un millar de hombres y mujeres trabajan arduamente con el fin de aportar a los intereses marítimos y fluviales de Colombia, aunando esfuerzos con el gremio, principales protagonistas en la consolidación de nuestro país marítimo, quienes dedican su día a día a las actividades marítimas en comercio, recreación, tecnología, industria y productos de primera necesidad.

Navegando entre dos océanos y ríos fronterizos, la Dirección General Marítima ejecuta la política del gobierno en esta materia, a través de sus diversas unidades entre las que se encuentran las capitanías de puerto distribuidas estratégicamente en todo el país, los centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas ubicados en el Caribe y Pacífico colombiano, los grupos de Señalización Marítima, intendencias regionales, las unidades a flote y las subdirecciones.

Dimar nace ante la escasez de medios de transporte nacional, altos fletes y pagos en moneda extranjera, por lo que, surgió la necesidad de contar en Colombia con una marina mercante propia; es así como el ejecutivo expidió el Decreto 3183 de 1952, mediante el cual se creó la Dirección de Marina Mercante Colombiana, dependiente del Comando de la Armada Nacional y cuyos objetivos fueron la dirección de la marina mercante, la investigación, la regulación y control del transporte marítimo, así como la administración de los puertos del país.

No obstante, no fue hasta 1984 mediante el Decreto Ley 2324 que se reorganiza la Dirección General Marítima y Portuaria, como una dependencia del Ministerio de Defensa, agregada al Comando de la Armada Nacional, estableciendo su jurisdicción, objeto y funciones generales; así como lo referente a las actividades marítimas, procedimientos para investigación de accidentes o siniestros marítimos, facultad sancionatoria, régimen administrativo de la nave y artefacto naval, marina mercante, transporte marítimo, concesiones y permisos de construcción, entre otros aspectos.

Por su parte, el Contralmirante Juan Francisco Herrera, Director General Marítimo, conmemoró desde Santa Marta el sexagésimo octavo aniversario de la Dirección General Marítima, Dimar.

“Nos encontramos en Santa Marta como parte de la celebración del aniversario de la Dirección General Marítima. Se crea una oficina de Marina Mercante dentro de la Armada Nacional en el año 1952 y que ya en estos 68 años tenemos dos partes: la fase donde el Estado era muy interno, donde no había procesos de globalización hasta el año 90 y después del 90 hasta el 2020 donde hemos fortalecido y generado capacidades muy importante desde el punto de vista tecnológico, de investigación científica marina y de transporte marítimo con procedimientos, con procesos, para garantizar la seguridad integral marítima, lo cual hoy nos hace seguir viendo como la institución líder en todos los temas marítimos de investigación científico de la administración de la zona costera”, manifestó el señor contraalmirante Herrera.

Asimismo, el Director General Marítimo de la Dirección General Marítima precisó que como parte del sexagésimo octavo aniversario se enfocaron en resaltar todo el trabajo que han venido realizando en la región Caribe sobre todo en temas como la erosión costera y de generación de capacidades para alerta de tsunami.

 “De otra parte también hemos venido trabajando sobre la aplicación y cumplimiento del Compet Bioceánico y por supuesto, en esto 68 años queremos resaltar ese trabajo que con motivo de la pandemia hemos desarrollado en el centro de logística, sobre todo, en el apoyo del Pacífico con todas las demarcaciones de cabotaje que hemos logrado incrementar con el Gobierno Nacional el 50% de subsidio del diésel marino para que no se presenten desabastecimiento”, puntualizó el señor Director General Marítimo de la Dirección General Marítima.

68 AÑOS PATRULLANDO LOS MARES 

Finalmente, hoy se cumplen 68 años de la creación de la Dimar como la autoridad marítima nacional que ejecuta la política del gobierno en materia marítima y tiene por objeto la dirección, coordinación y control de las actividades marítimas en los términos que señala el Decreto Ley 2324 de 1984 y los reglamentos que se expiden para su cumplimiento, promoción y estímulo del desarrollo marítimo del país.

 “Quiero felicitar a todo nuestro personal en representación de las capitanías de puerto, las intendencias regionales y por supuesto nuestros centros de investigaciones, nuestra sede central trabaja en los temas estratégicos y nuestras regionales en los operacionales que le dan valor agregado a toda esta gestión y nos sentimos muy satisfechos, muy contentos de cómo hemos logrado flexibilizarnos y adaptarnos a estas situaciones para que el transporte marítimo no se paraliza en Colombia”, concluyó el Contralmirante Juan Francisco Herrera, Director General Marítimo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más