HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez legalizó la captura de ´El Tarra´ 

Transcurrido un día de la captura de José Francisco Álvarez Rodríguez, alias ‘El Tarra’, cabecilla de ‘Los Pachencas’ en el municipio de Cíénaga, quien fue capturado en medio de un enfrentamiento a tiros que protagonizó con la capitán María Restrepo Sanmartín, comandante de la Sijín del Tercer Distrito de la Metropolitana de Santa Marta, la mañana de hoy continuará la audiencia o fase de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario 

El detenido que se encuentra bajo estricta medidas de seguridad y observación médica en una clínica privada de la ciudad, tras ser presentado de manera virtual ante un juez de control de garantías, este le legalizó la captura y el allanamiento por los delitos de homicidio en grado de tentativa, y la tentativa de homicidio y lesiones personales a la jefe de la Sijín en Ciénaga.

Por otro lado, se conoció en las últimas horas que la capitana Restrepo San Martín, fue dada de alta la tarde del miércoles del hospital Julio Méndez Barreneche, tras quedar herida en una de sus piernas en el enfrentamientos a tiros con el peligro criminal que fue ubicado a eso de las 5:30 de la tarde para hacer efectiva la orden de captura en su contra por el delito de homicidio en grado de tentativa.

 “Al volarse uno de los patios se encuentra de frente conmigo en la calle e iniciamos un intercambio de disparos. Me dispara, me hiere en la pierna y me tocó responder. Nunca quise atentar contra él, pero tenía que salvar mi vida y la de los demás moradores del barrio”, relató la comandante de la Sijín en Ciénaga, quien se enfrentó cara a cara con el peligroso criminal para evitar que huyera o pusiera en riesgo la vida de más personas.

La oficial de 32 años de edad, 9 de ellos al servicio de la Policía, quien resultó afectada con un impacto de bala, se ganó el reconocimiento y elogios de los altos mandos de la institución, después de liderar un operativo en este municipio, en el que le tocó enfrentarlo a disparos para cumplir su responsabilidad como integrante de la institución.

EL OPERATIVO 

Como un acto valiente fue catalogado el reciente operativo donde se golpeó nuevamente a la organización criminal ‘Los Pachencas’ al capturar a uno de sus cabecillas, procedimiento liderado por la capitana Restrepo San Martín quien se enfrentó cara a cara al peligroso criminal para evitar que huyera o pusiera en riesgo la vida de más personas.

La oficial que estuvo hospitalizada hasta la tarde del miércoles, en una clínica de la ciudad, entregó detalles del procedimiento policial a su cargo y donde logró capturar a ‘El Tarra’, quien al quedarse sin municiones se lanzó hacia la mujer para intentar desarmarla y tener el control.

La ubicación del peligroso criminal se dio por un llamado de parte de la comunidad, por lo que se dirigieron a la zona donde dieron con el paradero de ‘El Tarra’ que se movilizaba como parrillero en una motocicleta. Al ser interceptado por los agentes se lanzó del vehículo y entró a una vivienda del sector.

«Di instrucciones a mi compañero para que lo buscara al interior del inmueble. Me ubiqué en la parte de atrás para que no escapara por el patio”, señaló la mujer, que dijo que mientras pedía refuerzos quedó de frente con el delincuente que salió de una vivienda y la atacó en repetidas ocasiones con el arma de fuego.

De igual modo, la oficial indicó que, «Solo recuerdo que me aferré a Dios y mientras me cubría también le disparaba buscando siempre reducirlo y no comprometer su vida».

El forcejeo entre la capitana y el señalado fue grabado por residentes de la zona que salieron de sus viviendas para conocer detalles del procedimiento policial, del que inicialmente pensaron se trataba de un hecho delincuencial donde el ‘delincuente’ había sido desarmado por su víctima.

Asimismo, dijo que no había sentido molestias tras ser impactada en una de sus extremidades, solo hasta que fue culminado el procedimiento que comenzó a sentir disgustos para mantenerse en pie, además de ardor. “Pensé en mi familia y en mi madre, le agradecí a Dios por sacarme viva y lograr la captura del sujeto que venía afectando la seguridad y tranquilidad de Ciénaga”, agregó.

«Cuando ingresé a la institución siempre tuve claro que debía exponer mi vida para salvar la de los demás, así que esta cicatriz me llena de satisfacción porque me quedó por una buena causa, cumpliendo correctamente mi deber», puntualizó la oficial Restrepo, quien espera recuperarse pronto para volver a su cargo de jefe de la Sijín en Ciénaga.

LA CAPTURA DE ‘EL TARRA’ 

El operativo se presentó el martes poco antes de las 6:00 de la tarde, en la carrera 2 entre calles 9 y 11 del barrio Las Delicias, en medio de un intercambio de disparos entre el sindicado y las unidades de la Policía se logró hacer efectiva la orden judicial, gracias a una llamada anónima donde alertaban sobre un supuesto plan que tenía para cometer un homicidio en un barrio de la segunda capital del Magdalena.

“Al ver que iba a ser capturado, este sujeto inicia un enfrentamiento con nuestras unidades, en donde se lesiona a la capitán en jefe de nuestra seccional de Policía Judicial en Ciénaga con un impacto en la pierna y también este sujeto es impactado en sus dos piernas, siendo capturado y a quien se le incauta una pistola calibre 7.65 milímetros con un proveedor con munición para la misma”, afirmó el coronel Óscar Solarte, quien destacó la valerosa acción de los policías que lograron reducirlo y capturarlo.

Durante el enfrentamiento, además de José Francisco Álvarez Rodríguez, alias ‘El Tarra’ y la capitán Restrepo San Martín, comandante de la Sijín del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana de Santa Marta, resultó herido un residente de la zona, identificado como Pedro Miguel Márquez Salazar, quien fue llevado a un centro asistencial del municipio para recibir atención médica.

Finalmente, el jefe de la Mesan, agregó que el sindicado hacía parte del cartel de los más buscados, “Alias El Tarra es un reconocido criminal de la zona, integrante de la estructura de crimen organizado de ‘Los Pachencas’, ha estado recluido por porte ilegal de arma, tiene antecedentes penales por porte ilegal de arma, presenta una captura por orden judicial por tentativa de homicidio. Será procesado también por la tentativa de homicidio y lesiones personales de nuestra jefe de la Sijín en Ciénaga y así mismo, de acuerdo con informaciones de inteligencia, estaría vinculado como autor y determinador, presumiblemente de otros hechos que serán investigados”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más