“Memoria de Alfredo Correa nos inspira a luchar por los DD.HH. y democracia en el Magdalena”: gobernador Caicedo

52

Así lo manifestó el mandatario durante el acto de conmemoración de los 16 años del asesinato del sociólogo y exrector de la Universidad del Magdalena.

Con una velatón, la Gobernación del Magdalena conmemoró la noche del jueves 16 años del asesinato del sociólogo, defensor de Derechos Humanos y exrector de la Universidad del Magdalena, Alfredo Correa de Andreis, cometido el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

“Aquí estamos 16 años después recordando a Alfredo y manteniendo la memoria para que nos inspire en la lucha por los Derechos Humanos, por la democracia y por una sociedad más justa en este territorio. Honrar la memoria de personas como Alfredo Correa de Andreis es defender desde el gobierno a las comunidades, colocar al Estado al servicio de la gente y no para perseguir a la gente, para despojar, conculcar derechos, para eliminar contradictores, sino para garantizarle a aquellos que piensan distinto todas las condiciones para que haya pluralidad”, expresó Caicedo.

El mandatario recordó que la misma suerte que tuvo Alfredo Correa de Andreis, también la corrieron la periodista Zully Codina Pérez; el dirigente político Fernando Pisciotti Van Strahlen y el sindicalista Adán Alberto Pacheco en el Magdalena y pidió que estos crímenes se castiguen severamente y se establezcan todos los determinadores que no solo fueron paramilitares, sino servidores públicos.

Igualmente, señaló que Alfredo Correa de Andreis no solo defendía los Derechos Humanos, también era un defensor de la paz, por eso es contradictorio que lo hayan señalado de ser guerrillero, pues por el contrario era crítico de la lucha armada y entendía que el conflicto armado en Colombia tenía que transitar hacia una solución política negociada.

 “En pleno siglo XXI aún no logramos entender que con la guerra no ganamos nada, que con la violencia lo perdemos todo, que el único camino es la paz, la reconciliación, proteger los territorios donde antes hicieron presencia las organizaciones insurgentes o los grupos paramilitares, proteger las comunidades y los líderes sociales. Eso abogamos nosotros, procuramos hacer y eso tenemos que seguir haciendo”, dijo Caicedo.

El mandatario aseguró que por eso ha sido tan insistente en que se desmantelen todos los grupos armados organizados en el departamento como ‘Los Pachenca’, hoy autodenominados ‘Autodefensas Conquistadores de la Sierra’, y que el Estado colombiano desarrolle un plan que proteja el territorio, los líderes sociales y las víctimas y rodee a las instituciones que trabajan por garantizar la paz, la verdad y la justicia como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Tenemos que seguir trabajando para consolidar la democracia y la paz”, indicó.

También podría gustarte