HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Reactivadas las playas samarias 

Bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en Santa Marta se reactivó de manera exitosa el turismo de sol y playa. Ello se cumplió con el número de personas que permite el aforo establecido.

La gente hizo presencia en los  emblemáticos balnearios de la ciudad, donde reinó la felicidad de aquellos quienes por más de seis meses esperaron pacientemente la apertura de las mejores playas del mundo.

Desde tempranas horas, fueron llegando samarios y visitantes, en su mayoría, de las ciudades cercanas a la capital del Magdalena y del interior del país, quienes con previa inscripción para entrar a las playas llegaron a disfrutar de los encantos naturales que tienen para ofrecer los balnearios de Santa Marta.

Una de las playas más apetecidas en esta importante reapertura fue sin duda El Rodadero, en donde las largas filas de personas ansiosas por querer volver a disfrutar de las ahora más cristalinas y oxigenadas aguas, no se hicieron esperar. De acuerdo con el balance entregado por las autoridades fueron más de 400 las personas que ingresaron a este emblemático sector durante la mañana de ayer.

En este reconocido destino las autoridades destacaron de primera mano el cumplimiento por parte de los prestadores turísticos, quienes sin lugar a duda cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento de carpas, el aforo en las mismas y el cumplimiento de las medidas de protección.

Asimismo, las autoridades reconocieron el buen comportamiento por parte de aquellos quienes llegaron a zambullirse en las cálidas aguas samarias, quienes acataron las medidas y respetaron los horarios designados por la Administración Distrital como medida para evitar la propagación de la pandemia que aun azota a Santa Marta.

PRESENCIA DE LA ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa Virna Liz Johnson Salcedo acompañó la apertura de las playas en El Rodadero, desde donde inició un recorrido por otros balnearios como Bello Horizonte, con el fin de recibir a los primeros usuarios y verificar el cumplimiento de los protocolos dispuestos por su administración para que este retorno de las actividades turísticas se haga con prudencia, priorizando la vida y encontrando el punto de equilibrio entre la economía y la salud.

 “Ahora depende de la responsabilidad de todos”, enfatizó la mandataria de los samarios al manifestar que, del comportamiento de los ciudadanos, de los visitantes y de los turistas depende que no vuelvan las medidas restrictivas. “Si entre todos seguimos cumpliendo con el distanciamiento, con el lavado de manos, con todos los protocolos de bioseguridad y con el uso del tapabocas, seguramente vamos a continuar avanzando en esta reactivación segura del turismo en la ciudad de Santa Marta”, manifestó la Alcaldesa.

Destacó además que con todas las medidas que se han adoptado por parte del Distrito para la reactivación del turismo se envía un mensaje de que Santa Marta es un destino seguro para venir a disfrutar las playas. “Hemos estipulado todas las delimitaciones, todos los requisitos de bioseguridad para que todo el que venga a disfrutar de nuestras playas lo haga con el cumplimiento de los protocolos”, recalcó la alcaldesa Virna Johnson.

ENGALANANDO  LAS PLAYAS 

Con sus  mejores trajes de baños, shorts y atuendos playeros, los samarios y turistas engalanaron las playas de Santa Marta; con caras sonriente y acuestas de los bloqueadores solares, el ambiente alegre y de optimismo que se vivió el día de ayer fue sin precedentes.

Carla Pertuz, una samaria por adopción, resaltó de manera positiva los protocolos de bioseguridad que se han implementado en los balnearios de Santa Marta, señaló que, la toma de temperaturas y la desinfección a la hora de entrar deja tranquilidad al bañista de que se están respetando las medidas para evitar la expansión del virus.

“Vine con mi familia, porque después de seis meses de cuarentena ya era hora de volver a las playas, este es el principal atractivo de Santa Marta y resulta curioso que se nos tuvo que quitar por seis meses para que valoráramos la belleza de playas que tenemos en la ciudad, sobre todo, la de El Rodadero”, destacó Pertuz.

Así como ella, otros visitantes exteriorizaban su regocijo por volver a gozar de las playas. Tal es el caso de Francisco Palacios y Belén Carramiñana, una pareja de turistas chilenos que desde tempranas horas esperaban con ansias, al igual que decenas de bañistas, a que se diera acceso a la playa de El Rodadero. “Esta apertura es lo máximo para reencontrase con la naturaleza y pasar un momento del día muy alegre”, expresaron.

Cabe resaltar que, sectores como Bello Horizonte, Playa Salguero, Playa Blanca, Taganga, entre otros también contaron con presencia de propios y turistas que han llegado a renovar energías aprovechando lo relajante que resulta un baño en el mar, contemplar el paisaje o caminar descalzo por la arena caliente.

Y es que Santa Marta atrapa y cautiva en cada temporada porque existe una constante renovación con innovación y los distintos prestadores de servicios turísticos han adquirido una conciencia en atención al cliente, amabilidad y buen trato al visitante.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

Con la apertura de playas regresa el turismo, el empleo y la esperanza de continuar la reactivación segura, así lo hicieron saber los gremios y prestadores del servicio turístico, quienes de manera concertada calificaron como oportunidad y esperanzadora la reactivación de los balnearios turísticos.

En la ciudad de Santa Marta uno de los gremios más afectados fue el gastronómico, su representante, la directora ejecutiva de Acodres Magdalena, Paola Narváez, precisó que se encuentran satisfechos con la reapertura de las playas, toda vez que ayudará a mitigar los impactos económicos que el cierre de los balnearios causó en todos los actores conforman el turismo.

 “Esto va ayudar a la reapertura sana y a mitigar los impactos de otros servicios que presta la ciudad de Santa Marta, como los restaurantes y hoteles. Teniendo las playas abiertas muchas personas van a elegir a nuestro destino y con eso todos los servicios que se prestan alrededor de la playa se van a dinamizar y eso es lo que queremos, que la playa nos ayude a también”, manifestó Narváez.

Asimismo, agregó, “las playas son vitales para que un turista elija un destino, llegando más turistas a nuestra ciudad podemos dinamizar más la economía, más personas van a llegar a nuestros restaurantes, más turistas van a venir a un hotel y seguramente vamos también a reactivar el empleo que se generaban en las playas, como las asociaciones de carperos que vivían de este sustento diario, hay que pensar en ellos en la actividad económica de los restaurantes, que es vital”.

Igualmente, la líder gremial hizo un llamado a la autorregulación y al cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad y de protección personal como el uso del tapabocas, el distanciamiento de mínimo de dos metros y el lavado constante de manos.

600 POLICÍAS EN LAS PLAYAS 

En  materia de seguridad las playas de Santa Marta contarán con la presencia de 600 uniformados de la Policía Nacional y funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito, quienes estarán vigilando en procura de la tranquilidad de los bañistas.

Asimismo, la secretaría de Seguridad, la coronel Sandra Vallejos, mencionó que los balnearios contarán con la presencia permanente de funcionarios de la Udep; Secretaría de Gobierno y El Instituto Distrital de Turismo, los cuales vigilarán el cumplimiento e implementación de los protocolos de bioseguridad.

“Hemos estado desde muy tempranas horas previendo los últimos detalles que tienen que ver con el tema de aislamiento social, instalación de carpas, el tema de aislamientos de las sillas, sobre la plataforma para la reserva y que las personas puedan entrar sin problemas; hemos estado operando en temas de seguridad y los dispositivos que tienen que haber con la reapertura de playa, tanto en la parte el primer anillo que es la playa, como en los almacenes”, señaló la señora Vallejos.

CONTROL EN LAS PLAYAS 

A su turno el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, dio a conocer que durante la apertura de las playas se ha realizado un control permanente de las personas que intentan ingresar a las playas, para que cumplan con las medidas decretadas desde la Alcaldía de Santa Marta.

 “Los estrictos controles se van a continuar haciendo, en la medida en que se garanticen esas opciones de salud y vida la gente va a volver nuevamente; este viernes es día laborable, es factible que este sábado y domingo las personas recuperen la confianza, se vengan de manera organizada y planificada hasta acá y de esa manera la confluencia de público va a hacer mayor”, mencionó Bula

Por su parte, Iván Calderón, representante de la promotora turística Prorodadero expresó que se están realizando controles con el objetivo de volver a Santa Marta la ciudad más insegura para el turismo, por lo que, bajo esta premisa podrán lograr atraer cientos de turistas de manera segura a las playas y a todos los destinos turísticos.

Igualmente, Calderón precisó que para garantizar que se cumplan los horarios establecidos en las playas de El Rodadero, estarán apelando a la buena voluntad de los bañistas, no obstante, contarán con presencia de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

 “Apelamos a la conciencia de la gente, a nuestros valores cívicos y a la cultura ciudadana, las personas tienen que desocupar las playas a las horas establecidas, para que se pueda brindarles a ellos mismo la seguridad de la limpieza y la desinfección de los elementos de playa”, ratificó el líder turístico.

LAS MEDIDAS DE USO DE PLAYAS 

El uso, zonificación, horarios y actividades compatibles con las playas está reglamentado por el Distrito en el Decreto 243 del 2020, en el cual se establece, entre otras disposiciones, que el ingreso a las playas de El Rodadero, Taganga, Playa Blanca y Playa Grande debe estar precedido de una reserva, que se puede hacer a través de una App o desde el link http://reservas.santamarta.gov.co

 “Se necesita que estemos accediendo a la App de la reservación para que esa apertura gradual y segura sea de manera eficiente y como nos lo exigen los protocolos de bioseguridad”, reiteró la alcaldesa Virna Johnson.

A partir de la entrada en vigencia del presente decreto se establecerán horarios en el marco de la emergencia sanitaria, para el uso de las zonas de playa. El horario autorizado para el uso de las playas para la realización de deportes y actividades físicas autorizadas, será desde las 05:00 a.m. hasta las 07:00 a.m.

Playas con un único turno de uso: Playa Blanca, Playa Grande, Buritaca, Inca Inca y playas concesionadas de 09:00 a.m. – 04:00 p.m. Las siguientes playas operarán en dos turnos, considerando que los usuarios solo podrán hacer uso de un único turno por día.

Playas de: El Rodadero, Taganga, Pozos Colorados, Bello Horizonte, Playa Salguero, Puerto Gaira, Playas Don Jaca, Aeropuerto, Bahía de Santa Marta, Los Cocos y San Fernando de 09:00 a.m. – 12:00 p.m., y de 02:00 p.m. – 05:00 p.m. Se dispone un día a la semana de descanso y oxigenación de las playas de vocación turística, el cual corresponderá al primer día hábil de cada semana.

PROHIBICIONES:  

El consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de sustancias psicotrópicas, el ingreso a las playas sin portar el tapaboca, el ingreso de alimentos o bebidas alcohólicas, el ingreso de animales de compañía, el ingreso de personal fuera de los horarios autorizados, el ingreso de plásticos de un solo uso y fumar, son entre otras, algunas de las prohibiciones contempladas en el decreto.

AFORO DE LAS PLAYAS 

El Comité Local para la Organización de Playas será la instancia para determinar el progreso de una fase a la otra, valiéndose de informes e indicadores de seguimiento del registro de casos de contagio de COVID-19.

Cabe resaltar que, las sillas autorizadas corresponden a la dotación de cada carpa autorizada, considerando que cada una tiene una capacidad para albergar 4 usuarios de un mismo cerco epidemiológico.

Se revocarán de manera definitiva los permisos a los prestadores de servicios que incumplan las normas establecidas. Para el caso de usuarios de playas que infrinjan las normas se procederá a retirarlos de la playa y a imponer los respectivos comparendos.

Para conocer detalladamente todas las disposiciones del uso, zonificación y horarios de las playas con vocación turística en el distrito, deben consultar el decreto en el link : https://www.santamarta.gov.co/documentos/decreto-no-243-del-17-de-septiembre-de-2020

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más