HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agricultores de la Isla de Zura en Tenerife lanzan S.O.S.

Alrededor de 600 agricultores que derivan su sustento diario de la agricultura miran preocupados la arremetida del río Magdalena a la altura de la Isla de Zura en el Municipio de Tenerife, producto del fuerte invierno que los azota por estos días. 

Estos agricultores que sembraron con mucha esperanza productos de pancoger como yuca, maíz, plátano, batata, ají, frijol entre otros, solicitan la ayuda urgente del gobierno para que ponga sus ojos en la difícil situación que atraviesan y que por lo visto se extenderá por el resto del año según el reporte de los expertos.

Son aproximadamente 200 hectáreas que el río se ha llevado a través del socavamiento, la erosión e inundaciones y que dejan a estos campesinos desplazados de su área de actividades agrícolas y a todo este vasto sector del departamento del Magdalena sin su más importante despensa alimentaria, lo cual no solo les sirve para el sustento diario, también es una de las principales fuentes de empleo para esta región del departamento del Magdalena.

Ante esta situación, la administración municipal a cargo del Alcalde Freddy Ramos Hernández a través de la Coordinación de Gestión del Riesgo y de Desastres y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, realizaron junto con una comisión de agricultores  visita a la zona afectada donde se evidenció la problemática existente y así poder buscar una solución que permita a los campesinos de la región no seguir perdiendo sus cultivos.

GESTIÓN DEL RIESGO 

Debido a lo que sucede en esta región se  asume una acción inmediata de convocar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD para la organización de un Puesto de Mando Unificado – PMU concerniente al tema donde se tomarán las acciones pertinentes para resolver en el menor tiempo posible lo que está sucediendo.

De otra parte, el coordinador del  CMGRD, Armando Barrios Pérez planteó la problemática ante la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres Departamental para gestionar ayudas y acciones para los afectados.

Finalmente, la UMATA dirigida por Alberto Buelvas trabaja en el levantamiento del censo de los agricultores afectados por esta calamidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más