HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueve municipios contarán con proyectos productivos en beneficio de las víctimas

Los proyectos apuntan a programas de generación de ingresos a favor de las víctimas en el Magdalena.

 

Los municipios beneficiados son Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia, Puebloviejo, El Retén, Fundación, Pedraza y Zapayán

 

La Unidad para las víctimas y Alcaldes de los municipios de Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia, Puebloviejo, El Retén, Fundación, Pedraza y Zapayán firmaron una alianza para ejecutar nuevos proyectos productivos en beneficio de las víctimas del Magdalena.

En total son tres proyectos en el Departamento, el primero de ellos está conformado por los municipios de Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia y Puebloviejo por un valor de $2.941 millones; y el segundo es integrado por El Retén y Fundación, con recursos por el orden de los $2.003 millones; y el tercero abarca los municipios de Pedraza y Zapayán, con una inversión de $2.368 millones.

“Los tres proyectos apuntan a programas de generación de ingresos a favor de las víctimas, de estos nuevos municipios. Con ello, se busca mejorar, las condiciones de ingresos de las familias y sus condiciones socioeconómicas y comiencen a restablecer derechos perdidos en el marco del conflicto armado por el hecho victimizante que sufrieron. La intención es que esto recursos comiencen a ser parte de la dinámica económica de la familia como tal”, comunicó Carlos Ortiz Ruiz, director de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena.

 

LOS PROYECTOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, la Unidad para las Víctimas, a través de su estrategia del Banco de Proyectos para la Vida y la Reconciliación, formalizó la alianza suscrita con 30 alcaldías del país que pone en marcha 25 proyectos productivos en beneficio de 6.169 sobrevivientes del conflicto de Caquetá, Santander, La Guajira, Casanare, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño y Norte de Santander.

La alianza fue suscrita por la directora nacional de la Unidad, Yolanda Pinto Afanador, y una treintena de mandatarios municipales, benéfica a más de 6.000 víctimas de nueve departamentos.

La directora de la Unidad para las Víctimas, reveló que la inversión ascendió a $42.430 millones para que la población víctima implemente estos programas productivos y de seguridad alimentaria. Con éstos, se fortalece la generación de ingresos y se obtienen un mejoramiento nutricional de 6.169 familias víctimas de estos departamentos”, dijo.

Pinto destaca la importancia de trabajar articuladamente con las entidades territoriales e insta a los mandatarios a enfocar los esfuerzos para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo, a fin de que las víctimas “arranquen a una vida más productiva y no esperen una asistencia indefinida”.

“Las alianzas con los alcaldes y gobernadores me parecen de la mayor importancia. Son ustedes los mejores aliados de la Unidad en la tarea que tenemos de atender y reparar a las víctimas del conflicto”, añadió la directora de la entidad.

En lo corrido del 2017, la Unidad ha firmado 29 proyectos de apoyo a la estrategia de acompañamiento psicosocial que propende por la recuperación integral de la población víctima y así aportar a la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado en Colombia.

Desde el año 2013 se han obtenido importantes resultados, entre ellos: la cofinanciación de 87 proyectos, en 389 Municipios de 26 departamentos; con una inversión de $152.216 millones, de los cuales la Unidad para las Víctimas aportó $102.402 millones, las entidades territoriales $33.837 millones; otras entidades públicas y privadas, $15.976 millones, beneficiando a un total de 110.887 víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más