Economía cayó un 9,55 %: Dane 

27

La economía colombiana decreció un 9,55 % en el mes de julio del 2020 en comparación al año anterior, según informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

De acuerdo con la entidad, en su serie corregida de efecto estacional y calendario presentó un decrecimiento de 9,57 %.

 “Lo que podemos confirmar es que la reactivación de la economía colombiana tuvo una corrección muy importante en mayo y junio, pero las cuarentenas focalizadas en los departamentos de mayor afectación por la COVID-19. pudieron tener un efecto sobre las actividades económicas”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Las actividades económicas que más contribuyeron al decrecimiento del mes de julio fueron las terciarias, que aportaron -6,39 puntos porcentuales a la variación anual de la serie original, entre estas están el comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento, servicios de comida, entre otros.

 “Son las actividades terciarias las que, por su mayor peso dentro de la agregación de valor, que son dos terceras partes, son las que explican la mayor contracción de la economía colombiana”, dijo Oviedo.

Para el mes de julio de 2020, en su serie original, las actividades primarias decrecen 6,39% y contribuyeron con -0,81 p.p. a la variación anual del ISE; las actividades secundarias decrecen 12,50% y contribuyeron con -2,35 p.p. a la variación anual; y las actividades terciarias de decrecen 9,33% y contribuyeron -6,39 p.p. a la variación anual del ISE.

Cabe resaltar que para julio de 2019, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 1,34%, 0,38% y 5,43% respectivamente, comparadas con el mes de julio de 2018.

Además, en su dinámica intermensual, para julio de 2020 el Indicador de Seguimiento a la Economía desestacionalizado presentó un crecimiento de 2,57 %.

 “Cuando presentamos las tasas de crecimiento anual en su versión desestacionalizada u original, (…) vemos que las actividades primarias en el mes de julio tuvieron un crecimiento de 2, 4 puntos. En las secundarias”, explicó el director del DANE.

También en abril de 2020 se presentó la contracción intermensual más fuerte (-15,28 %).

Sin embargo, anotó que “que si bien la reactivación se está evidenciando la velocidad con la que se hizo en el mes de junio se desaceleró casi a la mitad, en la medida en que mayo y junio las tasas de crecimiento intermensual superaban el 5 % y para Julio corresponde al 2,54 %”.

También podría gustarte