HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Preparamos a 1.600 policías para el turismo en las regiones’

El comandante de la Policía, general Jorge Nieto Rojas, dio a conocer que en el proceso de trasformación que adelanta la institución se están capacitando a más 1.600 policías en temas de turismo para que lleguen a las regiones que antes fueron afectadas por el conflicto. El general Nieto señaló que antes se creaban grupos de antiguerrilla y hoy, en medio de la consolidación de la paz, las necesidades, especialmente en el área rural, han cambiado y se necesitan uniformados que brinden apoyo técnico y acompañamiento en temas agropecuarios, de educación entre otros.

“Estamos en un momento de transformaciones sociales y la Policía siempre ha estado ahí. En el conflicto y en el combate con fusiles y ametralladoras. Pero a la vez con los niños y las áreas rurales. Es una Policía que enorgullece a todos los colombianos. La Policía tiene una hoja de ruta clara sobre cuál debe ser el direccionamiento para responder a las exigencias de los ciudadanos. Hemos hecho revisiones internas y externas para lograr atender todas las preocupaciones de seguridad que existen”, dijo el general Jorge Nieto.

Durante su intervención en el evento “Modernización de la Policía, construcción de gobernabilidad y posconflicto”, el comandante de la Policía explicó que se está analizando metodológica y científicamente la forma de transformar la seguridad, convivencia, gobernabilidad e institucionalidad. “Vemos las realidades de forma objetiva para poder modernizarnos y responder a los retos del posconflicto. Necesitamos policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores, efectivos en su gestión y más cercanos a la ciudadanía”, agregó.

Según el general Nieto, el principal foco de atención en el sector urbano es la seguridad ciudadana. Para eso crearon un sistema de prevención contra el crimen organizado para hacerle frente a delitos de la cotidianidad, como el hurto, la extorsión y el microtráfico. A su vez, manifestó que en el sector rural la misión es edificar paz en las regiones, especialmente, las que están al lado de las zonas veredales. “Ahí estamos haciendo un esfuerzo inmenso. Allá no tenemos gente con fusil sino técnicos agropecuarios. Por ejemplo, en Caño Indio (Norte de Santander), hay una profesora que es acompañada por dos policías para dictar clase a 50 niños”, sostuvo Nieto.

Finalmente, el director de la Policía dijo que son 15 líneas estratégicas de transformación, entre las que están el tema tecnológico, el servicio en las calles, la infraestructura para responder a temas de seguridad y convivencia, una reestructuración interna (como la Policía de turismo) y transparencia institucional. Además, indicó que se crearon nuevas dinámicas de investigación criminal, pues no todos los contextos regionales y locales son iguales, por lo que se deben diseñar estrategias diferentes para afectar al crimen organizado en Tumaco, Norte de Santander, Urabá, los Llanos Orientales y en cada una de las ciudades capitales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más