Instalado Comité de Garantías de Consulta para elegir al Rector en la Universidad del Magdalena

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En concordancia a lo establecido en el Acuerdo Superior número 05 de 2020, la Universidad del Magdalena llevó a cabo la instalación del Comité de Garantía de Consulta que tendrá a su cargo la coordinación, inspección, vigilancia y control del proceso de consulta para conformación de terna para la designación del Rector periodo 2020-2024, de esta Casa de Estudios Superiores. 

Durante la jornada de instalación, llevada a cabo en el Auditorio Roque Morelli Zarate, se presentaron los integrantes del Comité, y fueron socializadas las funciones del organismo durante el importante proceso que protagonizará la Alma Máter.

En relación al Artículo Quinto del Capítulo II del Acuerdo Superior número 05 de 2020, el Comité de Garantía de Consulta estará conformado por un representante del Consejo Superior, designado dentro de sus miembros, quien lo presidirá. Un representante del Consejo Académico, designado por sus miembros; un profesor de planta miembro de los representantes de los docentes al Consejo Académico, Facultad y de Programa, escogido entre ellos. Un estudiante miembro de los representantes estudiantiles, ante el Consejo Académico, Facultad y de Programa escogido entre ellos. El jefe de la Oficina de Control Interno y el Secretario General quien fungirá como Secretario Técnico, con voz, pero sin voto.

En este sentido, fue designado el consejero representante del sector productivo ante el Consejo Superior, José Miguel Berdugo, quien presidirá el Comité. El consejero Luis Armando Vila, fue elegido por el Consejo Académico, como representante de los docentes luego de reunirse a deliberar fue escogida la profesora Etna Bayona y los representantes estudiantiles eligieron al estudiante del Programa de Derecho Francisco Garcerant Villegas. La jefe de la Oficina de Control Interno, ingeniera Milena De León, y el Secretario General de la Alma Máter.

El secretario General encargado Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho, quien actúa como secretario técnico del Comité, explicó cómo fue la jornada de instalación. “se dio instalación del Comité de Garantías de Consulta organismo que fue creado por el Acuerdo Superior 05 de 2020, que establece todo el proceso de Consulta electrónica para Rector, en el periodo para el periodo institucional 2020-2024. Este comité tiene como principal función velar, coordinar y organizar todo el proceso de consulta electrónica que se va a realizar. En este sentido, se dio la instalación y la entrada en funcionamiento de este comité con lo que comienza toda la etapa de consulta para designar Rector para el periodo 2020-2024”.

Por su parte, consejero José Miguel Berdugo, quien preside el Comité de Garantías de Consulta en representación lo presidirá; se refirió la gran responsabilidad y compromiso que requiere este proceso tan relevante para la Institución.

 “Lo asumimos con toda la responsabilidad que esto implica, es una consulta trascendental para nuestra Alma Máter y queremos que sea dentro de la mayor transparencia y que todos los inscritos gocen de las mayores garantías. El compromiso que tenemos como Comité de Garantías es muy grande sobre todo porque es una alternativa de voto electrónico que nunca se había realizado en la Universidad y que va a ser una responsabilidad enorme implementarla”, puntualizó.

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