HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cúpula de las exFarc reconocen ante la JEP su responsabilidad en hechos de secuestrados 

Fueron once exmiembros del Comando Conjunto Central de las extintas Farc los que reconocieron este viernes, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su responsabilidad en varios hechos representativos de secuestro. 

Los desmovilizados participaron en la ampliación de la versión colectiva por el caso 01, conocido como secuestro, donde también comparecieron 14 exmiembros ubicados en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en los departamentos de Tolima y Cauca.

El antiguo Estado Mayor de la Farc entregó su versión colectiva el 23 de septiembre de 2019 en Bogotá. Sin embargo, la Sala de Reconocimiento decidió ampliarla en diferentes diligencias territoriales.

Así se hizo con las estructuras correspondientes al Bloque Magdalena Medio, Bloque Oriental, Bloque Noroccidental, Bloque Caribe y Bloque Sur. La ampliación del Comando Conjunto Central de las extintas Farc había sido aplazada por la emergencia sanitaria del Covid 19.

Entre los comparecientes que participaron en la diligencia se encontraban Luis Eduardo Rayo, quien se desempeñó como coordinador del Comando Conjunto Central, así como otros miembros como Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

El Comando Conjunto Central estuvo compuesto por los frentes 17, 21, 25 y 50, los frentes ‘Tulio Varón’ y ‘Joselo Losada’, así como por las comisiones especiales de finanzas ‘Manuelita Sáenz’, Emisora ‘Manuel Cepeda Vargas’ y la Escuela ‘Hernando Murillo Toro’.

Los exguerrilleros reconocieron su responsabilidad en varios hechos representativos de secuestro cometidos en la zona de influencia de esta estructura, cuya área de operaciones se concentró en los departamentos del Tolima, Huila, Meta, así como algunas áreas de los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

La diligencia contó con la participación de 22 víctimas acreditadas en el caso 01, cuyos hechos se atribuyen a estructuras que hicieron parte del Comando Conjunto Central.

Dentro del caso 01 ya se han adelantado 33 versiones individuales de comparecientes, en las que se refirieron sobre su trayectoria en la guerrilla, el mando que ostentaron y las operaciones de secuestro en las que participaron. Así mismo, en las ampliaciones territoriales han participado 350 exintegrantes de las Farc./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más