Unimagdalena atendió clamor de joven banqueño que soñaba ingresar a la educación superior

1.108

La Institución se comprometió a brindar el apoyo necesario para que el aspirante se incorpore a uno de los programas ofertados por el CREO.

En su compromiso de ser una Universidad Incluyente e Innovadora, un grupo de directivos de la Alma Mater visitó el municipio de El Banco, donde conoció la historia de un joven que, ante la falta de oportunidades, pidió apoyo para estudiar. La Institución se comprometió a brindar el apoyo necesario para que el aspirante se incorpore a uno de los programas ofertados por el CREO.

En medio de la presentación del Rector Pablo Vera Salazar durante el conversatorio “Retos y desafíos de los estudiantes rurales para el acceso a la educación pública” desarrollado en el municipio de El Banco, irrumpió  un joven llamado Juan De Dios Jamaica Calderón, quien llegó desde el corregimiento de San Felipe Eduardo, para exclamar ante los directivos y funcionarios públicos, el apoyo que necesita para satisfacer un deseo: ingresar a estudiar Derecho en la Universidad del Magdalena.

Proveniente de una familia de escasos recursos, pero con la valentía, templanza  y ganas de superación suficientes, utilizó los micrófonos en ese espacio como una oportunidad para ser escuchado: “Desde el 2018 terminé mi bachillerato y estoy en busca de una ayuda, soy un joven afro descendiente que tiene la capacidad de gestionar, actuar, construir y promover porque siempre lo he hecho, académicamente soy excelente, por eso estoy aquí para seguir mi sueño”, dijo.

La falta de oportunidades sumado a la pobreza en su comunidad, lo llevó hasta pensar en quitarse la vida, esa que desde los cinco años de edad  lo ha obligado a trabajar y esforzarse para ser alguien en un futuro. Mientras tanto, guarda la esperanza que a través de la educación pública pueda mejorar las dificultades económicas que viven sus padres y diez hermanos.

Se considera un hombre con mucha motivación y habilidades. “Quiero ayudar a las personas, necesito estudiar para servir y apoyar a quienes lo necesitan”, expresó.

Luego de su clamor, encontró esa  mano amiga que tanto buscaba. El rector Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater,  se comprometió a promover el inicio de su carrera académica en la Universidad.  El directivo respondió: “Tenemos un cupo especial de afro descendiente que se asigna entre las personas que tengan el mejor puntaje, pero también hay programas del CREO y junto a su director Wilson Velásquez esperamos que empieces a estudiar Administración y Gestión Pública para que luego busques tu sueño de ser abogado”.

El Rector de la Institución, destacó que con la vehemencia y energía que tiene este joven frente a todas las circunstancias de la vida que se le han presentado, podrá conseguir el puntaje que necesita para ingresar becado al Programa de Derecho.

En este sentido, la Universidad del Magdalena, en el marco de sus políticas de inclusión, se comprometió a brindarle el acceso a la educación superior a través del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades, (CREO).

“El estudiante va aspirar al programa de Administración Publica que es de su interés y con el puntaje que tiene  en el ICFES le alcanza, hablamos con la coordinación del municipio para que lo ayude a enviar la documentación, iniciar su proceso y pueda desarrollar su carrera normalmente. Esperamos que la próxima semana comience sus clases”, destacó el licenciado especialista Wilson Velásquez Bastidas, Director del CREO.

Juan De Dios no sólo lleva la bendición en su nombre, también al encontrar en el espacio y momento oportuno a personas que cumplirán un rol decisivo en el rumbo de su vida. “Siento que mi vida y mi ser está en estudiar, en ser una persona que muchos pueden encontrar ese apoyo que no han encontrado”, puntualizó.

Este tipo de acciones son resultado del convenio interadministrativo firmado entre la Unimagdalena y la Alcaldía de El Banco, en el cual se estarán implementando estrategias que beneficien a los estudiantes rurales para el acceso a la educación superior. Igualmente, la financiación de inscripciones a un gran porcentaje de aspirantes banqueños y se adelanta el tema de conectividad para los estudiantes afro y víctimas para garantizar un mejor acceso a la educación superior.

Desde el plan de gobierno 2016-2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”, la Alma Mater ha desarrollado satisfactoriamente sus políticas de inclusión y regionalización, brindando oportunidades de acceso a cerca de 900 jóvenes magdalenenses a través de programas como Talento Magdalena y beneficios en proyectos que garantizan el acceso, permanencia y graduación.

También podría gustarte