HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playas samarias recibieron a más de 1.190 personas

Conocida por sus encantos naturales y sus paradisiacos balnearios, la ciudad de Santa Marta fue la escogida durante esta reapertura por cientos de turistas  quienes aprovecharon y disfrutaron cada uno de los emblemáticos litorales que tiene para ofrecer la “Ciudad dos Veces Santa”. 

Y es que como ya son conocidas las playas de Santa Marta se llenaron de ávidos bañistas que tras más de seis meses de estar en confinamiento se encontraban ansiosos de disfrutar nuevamente del sol, el mar y la arena de los balnearios más apetecidos de Colombia.

Fueron cientos los samarios y turistas quienes concurrieron a las playas con sus mejores atuendos de baños, sus gafas de sol y en esta oportunidad, con todos los elementos de protección personal requeridos para salvaguardar su vida e integridad, toda vez que Santa Marta se encuentra atravesando una pandemia.

Sin embargo, pese a la pandemia eso no detuvo a los bañistas de disfrutar de las ahora más cristalinas, limpias y oxigenadas playas y litorales que bañan a esta ciudad meca del turismo colombiano.

Este panorama se observó en sectores como El Rodadero, Bello Horizonte, Taganga o Playa Grande, lugares escogidos por los bañistas para pasar relajarse después de haber pasado por más de seis meses de confinamiento, medida impuesta para evitar la propagación del Coronavirus.

Fue esta masiva presencia de turistas la que dejó un balance positivo durante esta reapertura de playas que se vivió el pasado 18 de septiembre y la cual reactivó con ella, la economía que dependiente del turismo.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, con cifras contundentes los samarios y turistas por igual se hicieron sentir en su primera jornada de vuelta a la playa en donde se cumplió cabalmente con todos los protocolos de bioseguridad, así como es el seguimiento constante de control de temperatura y vigilancia a los visitantes que debían cumplir con un comportamiento óptimo y responsable, como en efecto lo hicieron.

A nivel de cifras los samarios y visitantes respondieron en las distintas playas, puesto que, fueron un total 1.192 las personas que ingresaron a los distintos balnearios que tiene la ciudad de Santa Marta.

Sobre las cifras se corroboró que alrededor de 29 personas ingresaron a Playa Salguero; otras 61 llegaron a Cabo Tortuga; mientras que 25 prefirieron disfrutar de las bondades de Pleno Mar.

Sin duda Costa Brava fue la más atractiva por cuanto 250 personas la eligieron como destino preferido; Bello Horizonte la engalanaron 50 personas y en Taganga 100 visitantes disfrutaron del balneario. Por su parte en Playa Grande fueron 25 personas las que accedieron a la playa; en la Bahía estuvieron 54 personas; en Los Cocos 105 y Playa Blanca 87.

EL RODADERO 

Sin lugar a duda, El Rodadero, fue una de las playas más apetecidas durante este primer día de reapertura, puesto que, fueron 406 las personas que ingresaron al popular balneario para disfrutar del turismo de sol y mar.

En estos dos días de aperturado el litoral, las largas filas de personas ansiosas por querer volver a disfrutar de las ahora más cristalinas y oxigenadas aguas, no se han hecho esperar.

 “Esta fue una jornada tranquila en donde se debe felicitar no solo a los tres componentes de esta reactivación como lo son las autoridades, sino también a los turistas por su comportamiento, hubo muchas personas del interior del país, pero su comportamiento fue ejemplar”, precisó Iván Calderón, gerente de Prorodadero.

Desde tempranas horas y durante estos dos días, fueron cientos los samarios y visitantes, en su mayoría, de las ciudades cercanas a la capital del Magdalena y del interior del país, quienes con previa inscripción para entrar a El Rodadero llegaron a disfrutar de los encantos naturales que tienen para ofrecer el emblemático balneario.

Asimismo, el Gerente de la Promotora destacó que tanto el primer día como el segundo día de la reapertura de los balnearios ha dejado un balance positivo en El Rodadero, sobretodo, en materia de cultura ciudadana.

 “Las personas con tranquilidad hicieron sus ingresos y han ido a disfrutar de las playas han ido a Playa Grande y Playa Blanca, ahora al mediodía como un comportamiento a destacar la gente se ha retirado de las playas para hacer la desinfección de las carpas y las sillas; llevamos dos días con ese comportamiento ejemplar de cultura ciudadana, eso nos tiene contentos, no ha habido problemas para que evacuen a mediodía”, señaló Calderón.

El líder gremial destacó además que, de manera paulatina y gradual se irán reaperturando otros servicios turísticos como lo son los vendedores estacionarios autorizados y las empresas de transporte.

 “El lunes se tiene pensado colocar otro número mayor de carpas, para el día de mañana estaremos discutiendo estos, porque la decisión va a depender del aforo de personas que lleguen durante este fin de semana.  Asimismo, el miércoles habrá una reunión con los guías profesionales para poder concretar su inicio de trabajo de manera organizada”, manifestó Calderón.

Frente a lo anterior agregó, “aquí lo que se trata de evitar aglomeraciones, cumplir con los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y poder convivir y disfrutar de nuestras bellezas naturales, teniendo en cuenta que estamos en pandemia es muy importante señalar que no puede ser nada como antes como era antes, esto cambió, el virus nos hizo cambiar, por lo que es vital acatar las medidas de bioseguridad”.

Cabe aclarar que, durante las jornadas se evidenció un estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las medidas de autocuidado, tal como el distanciamiento mínimo de dos metros y el uso del tapaboca.

LAS RESERVAS 

Las cifras de las reservas también fueron exitosas, siendo Playa Blanca, El Rodadero y Taganga las más apetecidas por los usuarios. La página respondió de manera oportuna, atendiendo las solicitudes de visitas de todos los usuarios y teniendo cifras del 62% a 79% de la capacidad de visitantes.

Para los días 19 y 20 se han realizado un total de 1.368 reservas entre las dos jornadas; 739 en la mañana y 629 en la tarde.

La proyección es que estas cifras continúen en aumento para que el turismo nuevamente se convierta en la fuente de ingreso más importante, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

VIGILANCIA

PERMANENTE

Por otro lado, el secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, reiteró que durante la apertura de las playas se realizará un control permanente de las personas que intentan ingresar a las playas, para que cumplan con las medidas decretadas desde la Alcaldía de Santa Marta.

 “Los estrictos controles se van a continuar haciendo, en la medida en que se garanticen esas opciones de salud y vida la gente va a volver nuevamente; ayer viernes fue día laborable, es factible que este sábado y domingo las personas recuperen la confianza, se vengan de manera organizada y planificada hasta acá y de esa manera la confluencia de público va a hacer mayor”, mencionó Bula

PROHIBICIONES:  

El consumo de bebidas alcohólicas, el consumo de sustancias psicotrópicas, el ingreso a las playas sin portar el tapaboca, el ingreso de alimentos o bebidas alcohólicas, el ingreso de animales de compañía, el ingreso de personal fuera de los horarios autorizados, el ingreso de plásticos de un solo uso y fumar, son entre otras, algunas de las prohibiciones contempladas en el decreto.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más