HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se proyecta para mantener los primeros lugares en indicadores de vacunación

La Secretaría de Salud Distrital inició un recorrido casa a casa para la aplicación de biológicos que abarca tanto a la población colombiana, como a la migrante, para superar el 95 por ciento de cobertura.

Siguiendo con las directrices de la alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Salud avanza en sus acciones de fortalecimiento de la vacunación en el Distrito de Santa Marta, a través de las diferentes estrategias, campañas y  plan de choque emergente desarrolladas por el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), se vislumbra que para el último trimestre del año, el Distrito siga posicionado a nivel nacional entre los primeros lugares de los indicadores de vacunación con biológicos trazadores, útiles para prevenir enfermedades.

En el marco de la puesta en marcha del plan estratégico para la intensificación de la vacunación  en Colombia por parte del Ministerio de Salud y protección Social, el Distrito de Santa Marta, a través de la Dirección de Salud Pública,  la cartera de Salud Distrital  y en articulación con la ESE Distrital Alejandro Prospero Reverend, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio EAPB,   la organización Panamericana de la Salud y ACOFAEN  y bajo la Coordinación  del Programa Ampliado  de Inmunizaciones Distrital se inicia un recorrido casa a casa por los diferentes barrios de Santa Marta para la vacunación de la población colombiana y migrante.

Johanna Katherine Molina Muñoz, referente del PAI en el Distrito, manifiesta que “este recorrido inició en el corregimiento de Bonda y día a día se irá desplazando por todos los barrios y sectores de Santa Marta, pese al contexto epidemiológico por la COVID 19, se vaticina para finales de año que Santa Marta sea una de las ciudades capitales con un alto compromiso en las coberturas iguales o superiores al 95% que requiere el Ministerio de Salud en todos los departamentos, distritos y municipios. Hacemos un llamado especial a los padres para que lleven a sus niños a vacunar, especialmente los que tienen 5 años, puesto que requieren completar sus esquemas de vacunación para que la inmunización sea realmente efectiva”, dijo se la funcionaria de la Secretaría de Salud.

El plan de intensificación de la vacunación en Colombia busca a través de estrategias y tácticas efectivas, mejorar las coberturas de vacunación del Distrito y evitar la aparición de enfermedades re-emergentes prevenibles por vacunación.

Entre los sectores que ya han sido recorridos por los equipos de vacunación se encuentran Bonda, Santa Ana, Cerro de las Tres Cruces, 8 de Febrero y Luis R Calvo, entre otros. Así mismo, dentro del cronograma a seguir próximamente están el Conjunto Residencial Parques de Bolívar, la Rosalía, el Yucal, el Cisne y el barrio 11 de Noviembre, donde el próximo 26 de septiembre se desarrollará el día central de la primera jornada Nacional de Intensificación de la Vacunación en Colombia para el año 2020.

Hasta el momento se han aplicado 959 dosis  de biológicos trazadores en el siguiente orden:  pentavalente en menores de un año  y triple viral para niños de 1 y 5 años, según lo reportado  durante el periodo de intensificación del 1 al 13 de septiembre, dentro de lo previsto en el cumplimiento de los objetivos definidos en las metas programáticas, las cuales son instadas a cumplir a nivel nacional, para que cada entidad territorial pueda lograr un cumplimiento de cobertura de acuerdo a sus necesidades y según su población”.

Desde la dependencia de Salud se continuará de manera articulada con la Alcaldía Distrital, en la implementación de estrategias para el fortalecimiento y ampliación de porcentajes de cobertura de vacunación en el Distrito de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más