HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Avanza proyecto de Ley para que Tenerife sea Patrimonio Cultural

El  9 de septiembre, el Senado de la República, en su sesión plenaria, aprobó en segundo debate el proyecto de ley número 068, Senado, por medio del cual la nación vincula al municipio de Tenerife a la celebración del bicentenario de la Campaña Libertadora.  Este proyecto de ley hace partícipe al municipio en la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora y le declara patrimonio cultural de la nación en los términos de la Ley 1916 del 12 de julio de 2018. 

Esta buena noticia para los tenerifanos y magdalenenses se da debido a la importancia histórica que reviste el municipio, fundado el 20 de enero de 1536, artífice legítimo de la gloria del libertador Simón Bolívar quien allí proclamó su acta de independencia en la mañana del 24 de diciembre de 1812, donde tuvieron resguardo las tropas bolivarianas y se produjo la primera derrota al ejército realista y emprendió la primera ruta libertadora que culminó con la independencia en 1819.

El proyecto de Ley declara al municipio Tenerife, beneficiario de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en la ley 1916, exaltando su valor patriótico y aporte histórico en la independencia. Este reconocimiento traerá beneficios económicos, teniendo en cuenta que, el gobierno nacional está autorizado para incluir dentro de las próximas apropiaciones presupuestales los planes y programas para la protección especial del paisaje, las fuentes de agua, ríos, bosques y páramos, la flora y fauna silvestre, en todos los municipios beneficiarios de la presente ley. Se establecerán en sus planes de desarrollo una política pública ambiental para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos y la política forestal.

También la aprobación de recursos para investigación y desarrollo de programas de fomento y consolidación del sector económico y la instalación de la fibra óptica en los municipios beneficiarios. Recursos para la construcción de megacolegios, recuperación de plantas físicas y equipamiento de bibliotecas y laboratorios de las instituciones educativas del sector público de los municipios por donde se realizó la Campaña Libertadora de 1819.

Otro de los beneficios es, incentivos para el desarrollo del sector agropecuario que incluya vivienda digna para el campesino, facilidad de acceso a la educación superior por parte de los bachilleres que residan y laboren en el campo, crédito de fomento y promoción de la agroindustria; recursos para la construcción de vivienda urbana y rural; recursos para la promoción empresarial del sector y la pavimentación de los anillos o circuitos turísticos de cada departamento, entre otros.

PONENCIA EN EL SENADO 

La senadora Emma Claudia Castellanos fue la ponente del proyecto, tanto en la Comisión II como en la plenaria del Senado. El proyecto fue radicado por el senador magdalenense Fabián Castillo Suárez, el 31 de julio del año 2019, mediante un texto cuyo autor fue el ex Senador Kemel George González, quien ha sido Senador de la República (1999-2001), de otra parte  el honorable Concejo del Distrito de Santa Marta le ha otorgado un reconocimiento por su contribución a la Ley 768 de julio 31 de 2002, de “Reglamentación de los Distritos Portuario e Industrial de Barranquilla, Turístico y Cultural De Cartagena De Indias y Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta”. Fue Coautor y Ponente de la Ley de Estampilla Universitaria de la Universidad del Magdalena. Es coautor de la Ley  No. 706/01 “Por medio de la cual se  declara el Carnaval de Barranquilla Patrimonio Cultural  de la Nación”.

Este proyecto de Ley, declara  al municipio Tenerife, beneficiario de los planes, programas y obras de desarrollo definidos en esta ley, exaltando su valor patriótico y aporte histórico en la Independencia.

De otra parte, autoriza  al gobierno nacional para disponer de las correspondientes apropiaciones presupuestales para la remodelación y embellecimiento de las obras y acciones que implica esta declaratoria, y además de los siguientes monumentos: la Casa y Mausoleo de Anita Lenoy, y la Reconstrucción del Malecón o Albarrada de la Libertad donde Bolívar desembarcó con sus tropas.

ANITA LENOIT 

Se dice que fue la única amante del Libertador que estuvo en su sepelio, llegó a Santa Marta donde encontró un triste panorama, un ambiente mortuorio llenó de luto. Allí fue donde comprendió que su amado Simón Bolívar había fallecido, el día anterior a su llegada. Anita Lenoit permaneció los días restantes al lado del cadáver del hombre más grande de América, hasta que fue sepultado.

Vivió sola hasta sus últimos días. El recuerdo de Bolívar la acompañó por siempre, murió en Tenerife Magdalena, el 5 de abril del año 1868, lugar donde todavía reposan sus restos.

Hija de padres franceses que vivían ahí desde hace un tiempo. Ella tenía 17 años, era muy culta, con una cultura poco común en esa época. La relación fue breve, él siguió su marcha y ella lo sigue hasta Tenerife pero Bolívar la devuelve al hogar de sus padres, permaneciendo fiel la mujer durante 18 años.

HISTORIA DE TENERIFE 

El Municipio de Tenerife se encuentra ubicado en el Departamento del Magdalena, localizado en el Valle del Ariguaní, con una altura de 20 metros sobre el nivel del mar, de clima cálido, con una población aproximada de 24.000 habitantes, fue elevado a la categoría de Municipio mediante Ordenanza # 011 del 26 de Junio de 1.923, fundado por el Capitán Francisco Enríquez el día 20 de enero de 1.543.

El nombre de San Sebastián de Tenerife, se debe a una costumbre española en la que al fundar una población se le daba el nombre del Santo que ese día celebraba la Iglesia y casualmente ese día se celebraba el martirio de San Sebastián. Entre tanto el nombre de Tenerife se dio porque el fundador se quiso agraciar con su jefe que era de las Islas Canarias (España).

El Alcalde de Tenerife Freddy Ramos, convoca a la población de Tenerife, a los alcaldes municipales, al Gobernador, universidades, rectores de colegios, docentes, estudiantes y demás autoridades de Gobierno, a movilizarse en su apoyo, con gran entusiasmo, para que este proyecto que ya cumplió dos debates en el Congreso, se convierta en Ley de la República y sea un triunfo de todo el Departamento del Magdalena.

REUNIÓN CON FONTUR 

Con el propósito de posicionar a Tenerife como un destino turístico que dinamice la economía del municipio, el alcalde Freddy Ramos se reunió con Mónica Moreno, Directora del Fondo Nacional del Turismo-FONTUR- regional Magdalena.

En esta reunión, se entregó y socializó ante FONTUR un documento que destaca los principales activos y las bondades que tiene el territorio y de esta manera materializar su propuesta bandera de posicionar a la Villa Histórica en un destino de talla nacional e internacional. Para tal propósito, se formularán y se presentarán ante el Fondo, proyectos orientados a la promoción, adecuación de infraestructura, formación para el trabajo y la competitividad del municipio en turismo histórico, cultural y ecológico.

ORGULLO TENERIFANO 

Los tenerifanos se sienten orgullosos de hacer parte de la historia del Libertador Simón Bolívar, razón por la que siempre organizan celebraciones teniendo en cuenta cada aniversario de estos importantes acontecimientos que hoy tienen al municipio en un alto reconocimiento nacional e internacional.

Una de esas actividades se llevó a cabo en el Colegio Simón Bolívar de Tenerife, donde el magisterio apoyó este proyecto de ley que hoy los tiene tan orgullosos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más