HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ocupación hotelera no superará el 5%

La llamada ´ industria sin chimeneas´, uno de los sectores económicos  que más se ha visto seriamente golpeado por la pandemia tras vivir casi seis meses de cuarentena estricta, su regreso a la normalidad es paulatino.

En el Magdalena, que ponen sus esperanzas en una recuperación  segura, sobretodo, ahora que se dio la reactivación del turismo de sol y playa, se tienen cifras las esperanzas en que todo reaccione para la temporada de fin de año.

Con la reactivación de las playas, el turismo y en especial el sector hotelero han empezado a experimentar un ligero aumento en las cifras de ocupación y reserva en este departamento ubicado al norte del país, así lo dio a conocer Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

 “Haber arrancado ya con la apertura de playas y el trabajo coordinado que hizo la Alcaldía con todas las instituciones han tenido sus frutos, ya han comenzado a aumentar las reservas, es claro que si bien las reservas han aumentado no estamos al mismo nivel que el año pasado, en estos últimos 15 días, estas reservas no han estado por encima el 2%”, manifestó García Silva.

El líder gremial, precisó que, esta baja en las reservas y la ocupación se debe a que no todos los hoteles han aperturado, muchos se encuentran realizando todavía la creación e implementación de los protocolos de bioseguridad, sin embargo,  asegura que se espera que para el próximo 1° de octubre la mayoría de los hoteles ya estén ofreciendo sus servicios al público nuevamente.

 “La ocupación hotelera creemos que este fin de semana va a llegar como a un 4 por ciento en los hoteles que están abiertos, los vuelos que están llegando que nos son más de 5 o 6 diarios pero digamos a que ha ayudado a que se comenzará a darse un importante número de reservas para el mes de octubre”, señaló el director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Con esta nueva normalidad El Rodadero, el Corredor turístico sur y Minca, son los más apetecidos, según el registro de reservas hoteleras de Cotelco Magdalena, “creemos que la ocupación para septiembre no va a ser superior al 5%, estamos esperando que sean mejores con la apertura de playas, el tema de piscinas; ahora pues confiamos que se dé claridad con el tema de los ríos, porque muchas personas también vienen por ellos”. Señaló Omar García Silva, director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Cabe resaltar que hasta el pasado viernes 18 de septiembre, el promedio de reservas era del 3 por ciento, un comportamiento significativamente bajo, pero que la industria hotelera espera aumento para el próximo mes.

PROYECCIONES DESFAVORABLES 

Por otro lado, acuerdo con un informe realizado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, sobre los impactos del Sars-Cov2 en la industria del turismo,  la caída de la ocupación hotelera desde el pasado mes de marzo es un hecho sin precedentes y que ha dejado afectados no solo a empresarios del sector, sino miles de familias dedicadas tradicionalmente a la industria sin chimenea.

Y es que los viajes y el turismo constituyen un sector que emplea mucha mano de obra, pero es un sector que se encuentra hoy entre los más amenazados, con puestos de trabajo en peligro en toda su cadena de valor. Las consecuencias han afectado, en particular, a los grupos más vulnerables de la población, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales.

A pesar de que ya hoy Santa Marta se encuentra recibiendo vuelos nacionales, la reactivación de las playas y la llegada paulatina de turistas aventureros y ávidos de vivir algo más que un estado de cuarentena, el informe reveló que para este año la máxima ocupación hotelera que se espera tenga lugar en la ciudad durante este año será del 24,2 por ciento.

Según lo registrado en el estudio, durante los meses de septiembre y octubre en donde tradicionalmente la ciudad registraba un pico de ocupación de entre el 46 y 47 por ciento en años anteriores, para este año se espera que no supere el 11,9 por ciento.

Para el mes de noviembre se espera un leve aumento y que la ocupación alcance los 16, 3 por ciento, sin embargo, la mayor cifra de ocupación se proyecta será alcanzada durante la emblemática temporada de final de año en donde será del 24,2 por ciento, en contraste con el año pasado en donde históricamente llegó al 66 por ciento.

 “Muchas personas tienen la preocupación de que esto se va a llenar de turistas, no va a ser así, esto va a ser muy lento. Aquí lo que tenemos que mirar es como nosotros como destino le ponemos la mano, el hombro y el pecho para poder subir esas  ocupaciones hoteleras”, precisó Omar García, director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Con todas estas nuevas situaciones que se han generado en el sector de la industria sin chimeneas  han resultado más de 31 mil familias perjudicadas económicamente de manera directa o indirecta. 145 guías con tarjeta profesional; 130 familias afectadas del corredor de Ciudad Perdida; 210 conductores de taxis directamente perjudicados y 5.907 personas contratadas en aeropuerto en situación de riesgo laboral. 27.4% pertenecen a aerolíneas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más