Colombia: lista para disfrutar de su música

La Capital Musical de Colombia, Ibagué, será el epicentro de la versión 34 del Festival de la Música Colombiana. Un evento donde se podrán apreciar las danzas y bailes tradicionales del país.

La emergencia sanitaria global empezó a tocar a Colombia a inicios del pasado mes de marzo, a pocos días del comienzo de una edición más del tradicional Festival Nacional de la Música Colombiana, que de inmediato debió aplazarse por el Covid-19.

Ahora, para seguirle cumpliendo a la música colombiana, sus organizadores lo realizarán de manera virtual, donde se realizarán eventos como el Primer Encuentro de Directores de Concursos y Festivales de Música Andina Colombiana, así como el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, el primer Encuentro Nacional Universitario, así como el Concierto ‘Músicas de las Regiones’, entre otros de igual importancia.

También se emitirá el documental ‘Los Niños al Encuentro de la Música Colombiana’.

Será un festival con cinco encuentros, tres concursos y 30 actividades en total, con más de 300 artistas interpretando músicas folclóricas de todas las regiones de Colombia, con transmisiones por  las redes sociales, así como por Radio Nacional de Colombia, Canal Trece y Canal Regional P&C del Tolima, desde el 12 al 17 de octubre.

Son 34 años de trabajo sin interrupción como uno de los certámenes de mayor trayectoria del país, que ahora se adapta a la modalidad virtual para cumplir su compromiso de mantener viva la cultura y la música colombiana, con una programación dinámica que este año se podrá disfrutar desde el hogar, a través de las redes sociales, con la etiqueta #DisfrutaloEnCasa, y de medios tradicionales.

“Tal como estaba planeado, el Festival rendirá homenaje a los cantautores antioqueños Héctor Ochoa Cárdenas y John Jairo Torres De la Pava, en razón a su extenso legado musical y el destacado trabajo que han realizado a lo largo de sus vidas por el sector cultural en Antioquia y en Colombia”, explicó la presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro.

Ese homenaje consiste, no solo en la entrega de un reconocimiento emblemático, sino en que los participantes en el concurso de duetos Príncipes de la Canción deberán incluir en su repertorio canciones que hayan sido creadas por los Maestros.

Para el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, fueron seleccionados 11 duetos en representación de diferentes regiones colombianas.

Adriana Lucía, Maía, Yolanda Rayo, Raquel Zozaya, la Gran Rondalla Colombiana, Coral Ciudad  Musical, Orquesta Lucho Bermúdez y Quintiples son los principales artistas que estarán presentándose durante el Festival de la Música Colombiana 2020.

También podría gustarte