Universidad del Magdalena y la Contraloría firmaron convenio de cooperación

Con miras a promover el fortalecimiento y modernización del control fiscal en el Magdalena, mediante el mejoramiento de los procesos administrativos, la integración de las nuevas tecnologías y la divulgación de las acciones de control fiscal desarrolladas por el ente de Control, la Universidad del Magdalena y la Contraloría departamental suscribieron un convenio marco de Cooperación Interinstitucional.

El convenio suscrito por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena,  y el Contralor General del Departamento del Magdalena, doctor Carlos Eduardo Cabas Rodgers, permitirá adelantar actividades, programas, planes, proyectos o actividades de carácter investigativo, académico, de gestión, formativo, intervención y asesoría relacionadas con temas de competencia de ambas entidades.

Entre los alcances de este convenio está la divulgación de la información pública en el cual la entidad tendrá un espacio radial semanal en la emisora cultural Unimagdalena Radio, con la finalidad de promover y difundir campañas institucionales de prevención de la corrupción.

Aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías y la experiencia de Unimagdalena en este ámbito, se pretende a través de la suscripción de esta alianza dar alcance a este aspecto en función del control fiscal, por lo cual se desarrollará un sistema de información de expedientes electrónicos para los procesos de responsabilidad fiscal llevados a cabo por el ente de Control.

MANEJO ELECTRÓNICO

Esto permitirá el manejo electrónico de los procesos, la creación, integración y trámites de documento para el desarrollo de estos. Esta acción se llevará a cabo mediante la articulación de la Facultad de Ingeniería y los funcionarios de la Contraloría Departamental.

En lo referente a los procesos administrativos el presente convenio permitirá además brindar capacitación a los funcionarios de la Universidad del Magdalena, por parte de la Contraloría para el mejoramiento de los procesos de auditoría interna y de control fiscal preventivo y el fortalecimiento de los procesos internos y el fortalecimiento de la gestión administrativa.

El Contralor General del Departamento, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, dijo que para la entidad es motivo de agrado encontrar en la Alma Máter un punto de apoyo que no se da solo con las entidades públicas sino también con las privadas, pero aún mejor que se pueda materializar la propuesta de modernización en la Contraloría que presentó a comienzo de año.

 “Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de la Contraloría 2020-2021 es gestionar el uso de los avances tecnológicos para aplicarlos en las investigaciones fiscales y sancionatorias, tal como se ha logrado en la Contraloría General de la República, con resultados exitosos. Este convenio permitirá el uso de herramientas tecnológicas para llevar un registro actualizado del estado de los procesos de Responsabilidad Fiscal y de cobro coactivo a cargo de la Contraloría General del Magdalena, al tiempo que nos permite hacer un seguimiento estricto y le ofrece las garantías procesales a los sujetos de control y a los procesados mismos”, puntualizó Cabas Rodgers.

RECONOCIMIENTO A UNIMAGDALENA

En este sentido, el Contralor General del Departamento como máximo regente de este órgano de control agregó: “Uno escucha hablar o entra a la Universidad del Magdalena, y se respira eficiencia, eficacia por todos su rincones, conocemos los esfuerzos que el rector Pablo Vera ha hecho con poco presupuesto al ser la universidad pública que recibe menos recursos a nivel nacional a pesar de estar acreditada y aun así ha logrado materializar proyectos de gran impacto para su comunidad académica, es motivo de orgullo magdalenense”.

Por su parte, el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D expuso que desde su llegada a la Rectoría de la Universidad del Magdalena ha tendido como propósito tratar generar procesos de calidad académica y al mismo tiempo sembrar la semilla del buen gobierno en los jóvenes del Magdalena con la Contraloría Departamental.

“En el período anterior con el anterior contralor hicimos un ejercicio interesante de contralores escolares para capacitar a todos los jóvenes para que ayuden a hacer veeduría y acompañamiento a los recursos públicos en cada uno de los municipios, creo que fue una experiencia muy importante que retomamos en este convenio”, aseguró el Rector Vera Salazar.

Unimagdalena  siembra credibilidad interinstitucional toda vez que los órganos rectores de control fiscal en el departamento reconocen y encuentran en la capacidad instalada, la experticia de su talento humano, el manejo transparente de su procesos y las finanzas de Unimagdalena una institución referente para establecer alianzas de cooperación y desarrollo mutuo.

También podría gustarte