HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ley General del Turismo responderá a necesidades para su total reactivación

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que el proyecto de Ley General de Turismo, radicado a principios de este mes en el Congreso de la República, es una respuesta clara y puntual a las necesidades del sector para su reactivación económica. 

“Estamos llegando al Congreso a decir hagamos una nueva ley de turismo, pero una ley de turismo práctica, no es pintando pajaritos en el cielo, no es solamente enunciando buenos propósitos”, dijo el Mandatario durante su intervención en el Diálogo Social ‘Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia’, adelantado en Cartagena de Indias.

En ese orden de ideas, aseveró que en el texto del proyecto se incluye la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos.

“Habíamos creado, prácticamente, la eliminación de la sobretasa de energía para el sector turístico para este año, la vamos a extender por un año más para que el sector se pueda reactivar y eso significa liberarle al sector de cientos de millones de pesos, de cientos de miles de millones de pesos”, señaló.

El proyecto de ley también incorpora el ajuste de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5% para el transporte aéreo de pasajeros, entre otros beneficios.

Mediante el proyecto de ley se busca fortalecer también la formalización en la industria turística para generar experiencias positivas en los turistas, lo que incide en la imagen del país, en los niveles de competitividad turística y, en el mediano plazo, en la economía del sector.

Es por ello, que se espera fortalecer la calidad turística, incluir nuevas infracciones con consecuencias frente al Registro Nacional de Turismo (RNT), mejorar la regulación de la contribución parafiscal, entre otros.

Igualmente se contempla permitir que los guías de turismo, que prestan el servicio de guionaje en su lengua nativa, no tengan que ser bilingües y que puedan prestar el servicio acreditando una evaluación de competencias. La propuesta ayuda a la formalización del guionaje turístico y a la generación de empleo.

 “Yo me atrevo a decir que ahí hay un paquete de medidas fundamentales en lo que tiene que ver con la reactivación y, lo que se ha dicho aquí, que es una respuesta al SOS, es una respuesta clara, puntual a lo que se dice en el SOS, buscando la integración de todas las herramientas”, puntualizó.

A su turno, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sostuvo que “incluimos en el proyecto de Ley de Turismo, un beneficio en renta para segunda vivienda en Adulto Mayor, eso ya está incluido. Ahora vamos a trabajar en esta otra línea que yo creo que puede ser muy importante para la región”.

Y recalcó que en este proyecto de ley “queda el IVA en tiquetes del 19% al 5%, (…)  es un valor muy importante para atraer turistas aquí y a todo el país”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más