Abiertas solicitudes de traslado entre colegios Distritales para el 2021

94

La Secretaría de Educación del Distrito abre la temporada de solicitudes de traslado para los interesados en cambiar a sus hijos de colegio oficial, sede o jornada, en las 73 instituciones educativas oficiales de la ciudad, asimismo, como etapa previa a la asignación de cupos para la vigencia 2021, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Educación, inició las inscripciones para nuevos estudiantes.   

De acuerdo con lo informado por Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación del Distrito explicó que “todos los procesos se realizarán de manera virtual para evitar la propagación del Covid-19, a través de los correos y páginas web de cada una de las instituciones oficiales de la ciudad. Además, se dispuso de un correo electrónico del área de Cobertura de la Secretaria de Educación, [email protected], para aclarar dudas con relación al proceso. Es preciso señalar que no habrá atención presencial, ni en la secretaría, ni en los establecimientos educativos oficiales del Distrito de Santa Marta”.

De igual manera, el funcionario, manifestó que, “es importante indicar que el proceso de inscripción es previo a la asignación de cupos y que cada acudiente debe estar atento al proceso de inscripción y asignación de cupos, una vez el padre de familia o acudiente realice la inscripción, le llegará un correo electrónico confirmándole el proceso y dándoles las orientaciones pertinentes para la continuación del mismo”.

Para ello, todos los establecimientos educativos deben presentar en sitios visibles de su institución, la dirección de correo electrónico institucional, a través del cual se surtirá el proceso; así mismo, serán publicados en las redes sociales de la Alcaldía de Santa Marta y la Secretaría de Educación Distrital.

Cabe precisar que las inscripciones están dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde el grado 0 y hasta 11, que no estén en el sistema educativo, también se podrán realizar solicitudes de traslados si desean que sus hijos estudien en un lugar más cercano a su lugar de residencia, teniendo en cuenta la disponibilidad de cupo de cada establecimiento educativo.

REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN   

Grado transición:

Diligenciamiento de formato de inscripción

Copia del documento de identidad del estudiante

Copia de un recibo de servicio público

Grados 1 a 11:

Diligenciamiento del formulario de inscripción

Copia del documento de identidad

Certificación de estudio grados anteriores

Copia de un recibo de servicio público

ASIGNACIÓN DE CUPOS   

El proceso de Asignación de Cupos se estará realizando desde el lunes 23 de noviembre y hasta el viernes 04 de diciembre de 2020.

Así mismo, se hace la salvedad que los estudiantes que están en una institución tienen garantizado el cupo para la próxima vigencia, sea para el año siguiente o para el mismo año si es necesario repetirlo. “Es decir si yo estoy en una institución oficial en grado 7, tengo garantizado el cupo para 8° en el siguiente año y no debo hacer proceso de inscripción”, explicó el titular de la cartera de Educación Distrital.

EL REGRESO 

De otro lado, la ministra de Educación María Victoria Angulo reiteró que estos primeros pasos hacia una presencialidad gradual se realizarán principalmente en aquellos lugares donde no se hayan presentado contagios de covid-19 o cuya afectación por el virus sea mínima.

“Hemos estado trabajando en equipo, los secretarios de Educación, los maestros, las familias, y hay unos lineamientos. Estos tienen todo el detalle y todo el rigor para poder empezar en el momento indicado un proceso de alternancia. Hay municipios con baja afectación o no covid donde podremos ir habilitando en el momento indicado estos procesos mientras van evolucionando las demás ciudades en la pandemia”, indicó.

Cabe recordar que desde el pasado mes de junio, el Gobierno dejó listos los lineamientos para el regreso a las aulas. Tras esto, una tercera parte de las secretarías de Educación del país realizaron los trámites pertinentes para iniciar con el modelo de alternancia desde este mes de agosto.

Sin embargo, y dadas las condiciones actuales de la pandemia, este proceso no se ha llevado a cabo, por lo que se espera que desde el próximo mes, cuando los expertos en materia de salud estiman que la curva de contagio empiece a descender, se realicen los primeros proyectos piloto.

 “El país se preguntaba por qué dábamos con tanta antelación los lineamientos. Era importante para conocerlos, para girar los recursos a las secretarías de Educación, para comenzar a adquirir todo lo requerido, para que en el momento indicado los niños vuelvan a clase”, mencionó Angulo.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se conformó un comité asesor especial para revisar las medidas que permitan el regreso escolar.

Según explicó el funcionario, “este comité asesor ha sido conformado por eminentes médicos pediatras, epidemiólogos, educadores, también de expertos de la Universidad de Johns Hopkins. En ese comité, bajo el liderazgo de la ministra, vamos a estudiar en profundidad el tema tan importante, porque afecta y tiene que ver con todos los niños de Colombia y su regreso a clases”.

De esta forma, cada caso particular debe ser analizado de manera independiente, de tal forma que solo se dé la apertura de colegios en regiones y zonas que puedan cumplir los protocolos de bioseguridad y en los cuales la situación de la pandemia lo permita.

Estos protocolos incluyen puntos como instalación de lavamanos, distancia social, elementos de desinfección, limpieza de las aulas, transporte y alimentación escolar, entre otros.

Es importante recordar que el modelo de alternancia combina sesiones presenciales con trabajo en casa, de tal forma que el número de menores, docentes y personal administrativo en las instalaciones físicas sea inferior a su capacidad normal. Así mismo, se tiene en cuenta el criterio de los padres, por lo que estos no podrán ser obligados a llevar a sus hijos a clase.

También podría gustarte