HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Así se preparan las autoridades para las marchas durante esta semana

Con base en las posibles situaciones de orden publico por manifestaciones programadas para este lunes 21 de septiembre con motivo del Paro Nacional, el equipo de Bomberos de Cundinamarca solicitó a los entes nacionales y locales extremar las medidas de seguridad para la protección del personal, instalaciones, vehiculos y equipos.

De igual forma, solicitaron que de manera inmediata se generen planes de contingencia y procedimientos de respuesta a los llamados de emergencia. «Evitar a toda consta confrontaciones con manifestantes reiterando que somos instituciones neutrales y podemos ser sujetos de agresiones por ellos, si no sabemos manejar responsablemente las posibles situaciones».

Aseguraron que desde la delegación departamental estarán en el puesto del comando prestos para apoyar cualquier situación urgente que se requiera.

Respecto de la Policía Nacional, el director de la Institución, general Óscar Atehortúa señaló que solicitó acompañamiento de delegados de derechos humanos, con el fin de que puedan verificar los procedimientos policiales que se adelanten en el marco de las manifestaciones.

El oficial aseguró que los uniformados que acompañen las marchas convocadas contarán con su arma de dotación. “Hemos pedido que den amplía instrucción para que se apliquen los preceptos del uso de la fuerza. Ningún uniformado que participe o acompañe esta manifestación pública utilizarán elementos, ni armas de fuego, sino solamente la dotación para preservar la seguridad de los asistentes. He pedido que se activen los mecanismos para que se reciban quejas denuncias en contra de policías y se actúe con contundencia”, dijo el oficial.

Sobre el uso de las armas, el oficial recordó las excepciones en las que los uniformados tienen derechos a usarlas. “Hay documentos y políticas que mencionan cuando se hace uso de un arma de fuego, y esto es en defensa propia, en defensa de terceros, en inminente peligro de muerte, y en hechos que desborden las capacidades y terminen en un desenlace fatal”.

Por otro lado, con el fin de preservar esos principios, el oficial aseguró que activó el Puesto de Mando Unificado en el país con el fin analizar los episodios que se han vivido en la última semana en Bogotá y en algunas ciudades principales. Afirmó que la activación del PMU se registró para concretar las actuaciones que van a emplear de cara a las manifestaciones que están anunciadas para el próximo 21 de septiembre.

“La comunidad debe recordar que no puede haber aglomeraciones de más de 50 personas. Somos respetuosos de las manifestaciones y marchas pacíficas, pero, no se pueden controvertir las nomas dictadas por el Gobierno Nacional. Acompañaremos estos grupos que desarrollen su derecho constitucional a manifestar públicamente”, dijo el director de la Policía.

Añadió que las autoridades locales junto con sus comandantes tendrán la potestad de orientar la hoja de ruta que adelantarán en el marco de las manifestaciones para evitar que estas se salgan de control. “Deben analizar qué decisiones se toman, podrán tomar determinación entre ellos, como ley seca o prohibir ingesta de licor desde el día domingo y el día lunes, así como impedir acciones cercanas al transporte masivo”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más