HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caños Clarín Viejo y Nuevo reciben más agua dulce en beneficio de la Ciénaga Grande

Con el propósito de continuar llevando agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag avanza con éxito en las actividades de dragado hidráulico a todo el cuerpo de agua del Caño Clarín Viejo, la instalación de una Estación de Monitoreo y la  construcción de 16 canales laterales, los cuales permitirán que el flujo de agua dulce ingrese a sectores donde el bosque de manglar se encuentra mayormente defoliado, por el estrés fisiológico causado por los altos niveles de salinidad, y que al mezclarse propician un hábitat perfecto para el crecimiento de los bosques de manglar, especies de peces y aves en el sector a recuperar del Vía Parque Isla de Salamanca. 

De igual manera se interviene el Caño Clarín Nuevo en el sector crítico comprendido entre el kilómetro 16+500 al kilómetro 18+730 el cual presenta gran acumulación de sedimento, impidiendo el paso del flujo de agua hacia la Ciénaga Grande.  Asimismo, el mantenimiento a seis box culvert de la vía Ciénaga-Barranquilla para mejorar el intercambio de agua dulce y salada procedentes de los caños Clarín Nuevo, Clarín Viejo y el mar.

Estas obras se ejecutan en el marco del convenio 1271 de 2019 entre Corpamag e Invías buscando reducir los niveles de salinidad en el ecosistema de la Vía Parque Isla de Salamanca a través del aporte de agua dulce, recuperar la cobertura vegetal de los bosques de manglar que aún se encuentran afectados, mejorar la actividad pesquera y contribuir al bienestar social de las comunidades, de manera, que podamos seguir trabajando en la rehabilitación del Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Cgsm y del Parque Isla de Salamanca.

La importancia de esta intervención, radica en que los caños Clarín Nuevo y Clarín Viejo, dada la conexión directa que generan del Río Magdalena con la Ciénaga Grande, aportan en gran medida a la recuperación del equilibrio hidráulico del mencionado complejo. Estos caños en condiciones de niveles máximos del río Magdalena, podrán aportar hasta 30 metros cúbicos por segundo a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más