HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Jornada pacífica durante protesta de trabajadores

Ni el sol, ni las fuertes temperaturas fue impedimento para que los sindicatos adscritos a las diferentes centrales obreras del Magdalena salieran a las calles a protestar en contra de los abusos policiales, el asesinato sistemático de líderes sociales y las diferentes reformas que atentan contra derechos laborales y pensionales de los colombianos. 

En Santa Marta desde las horas de la mañana el magisterio en compañía de las diferentes organizaciones sindicales y sociales se congregaron frente a las puertas del Sena Comercial ubicado sobre la Avenida Ferrocarril desde donde partieron de manera organizada con rumbo hacia el Parque Bolívar.

De acuerdo con María del Carmen Ceballos, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, entre los puntos fundamentales por los cuales se llevaron a cabo dicha manifestación se encuentra el rechazo de manera categórica el decreto 1174 el cual asegura es nefasto para todo el proletariado colombiano.

 “Es prácticamente una reforma pensional y laboral, es tercerizar más el empleo público, asimismo, elimina totalmente  la pensión por un tema que se llama ahorro para la vejez, realmente son situaciones lamentables para todo trabajador, pero también en el día de hoy estamos exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos entre Fecode y el Ministerio de Educación  Nacional, que se viabilice la reforma al Sistema General de Participaciones, que le puede inyectar recursos a la educación”, precisó Ceballos.

Asimismo, dio a conocer que una de las mayores brechas que ha tenido la educación durante la pandemia ha sido la conectividad, aseguró que por lo anterior se necesita una política pública para garantizarle a todos los niños los trabajos desde casa, toda vez que se encuentran en contra de la alternancia.

La gran movilización también se llevó a cabo para rechazar que se acabe el Sena Comercial; asimismo, para rechazar los asesinatos de líderes y lideresas en todo el país.

EN EL MAGDALENA EL MAGISTERIO PROTESTÓ 

Por otro lado, en Aracataca el magisterio protestó por lo que señalan medidas retrógradas del Gobierno Nacional y a favor de la vida y bienestar del pueblo colombiano.

 “En Aracataca no están dadas las condiciones para pensar retornar a clases, no hay  suficiente agua, no hay saneamiento básico, no hay baterías sanitarias, no se podría cumplir las distancias debidas en los salones, definitivamente sería muy complicado por eso hicimos la solicitud a la personería para realizar las respectivas visitas y luego de una semana, nos ratifica mediante informe que no están dadas las garantías para el regreso a clases y nos pide que tengamos mucho cuidado porque la infraestructura no es la mejor”, indicó Omar Vargas, presidente sindicato de educadores de Aracataca.

Con un mensaje contundente de parte de la subdirectiva de educadores de Aracataca, el magisterio de la tierra nobel alzó la voz este lunes a favor de la vida y en contra de las masacres, amenazas, hostigamientos, persecuciones y asesinatos de líderes sindicales en todo el territorio nacional, a la vez que hicieron sentir su descontento y desaprobación a la medida de presencialidad, bajo la modalidad de alternancia que dispone el gobierno nacional del presidente Iván Duque Márquez.

Son un cúmulo de situaciones las que hoy motivan a diferentes centrales obreras del país a salir a las calles a protestar pacíficamente sin embargo muy a pesar de las peticiones argumentadas que entregan los trabajadores de la educación y otros gremios de Colombia, la respuesta siempre ha sido nula por parte del gobierno que no da muestras de apoyo a la clase trabajadora y de no querer poner freno a los múltiples excesos y violaciones a los que está siendo sometido el pueblo desde hace más de 200 años.

 “Seguiremos protestando para que se cumplan todas la peticiones que hemos hecho en favor del pueblo colombiano y para que no se den esos regalos como el que se pretende dar a la empresa Avianca por 370 millones que en la suma real dan unos 1.4 billones de pesos pudiendo invertir esa plata a los sectores microempresariales, a la pequeña y mediana empresa , al sector agrícola, a la producción nacional, para que haya garantías de seguridad alimentaria del país y favorecer a nuestros pueblos y no a unas cuantas multinacionales”, indicó  Omar Vargas presidente del sindicato de trabajadores de la educación en Aracataca.

SEGURIDAD SIN ARMAS 

De acuerdo con el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, durante la jornada se garantizó el derecho a la protesta social, toda vez que se realizó el acompañamiento a través de las unidades de Derechos Humanos, quienes no utilizaron armas de fuego, con el fin de proteger la vida de los marchantes.

“Garantizamos siempre la seguridad de los marchantes, convocantes y también de las personas y diferentes establecimientos de comercio que están a lado y lado de donde pasó la manifestación. Destacamos, el desarrollo de esta actividad de manera pacífica y de manera tranquila”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Asimismo, señaló que se dispuso de un número de uniformados en diferentes lugares estratégicos del recorrido de la manifestación para garantizar la jornada nacional de protesta, “utilizamos el recurso humano para garantizar que la misma se lleve a cabo sin ninguna complicación, del mismo modo reconocemos que los participantes llevaron a cabo la manifestación sin ninguna situación que afectará la tranquilidad”, señaló el coronel Solarte.

De igual manera, Ángel Rafael Manjarres Correa, presidente de la CUT seccional Magdalena, también lideró la jornada y tomó la vocería, realizando una invitación contundente, para que las personas que sientan algún tipo de inconformismo, se expresen dentro de un marco de respeto y orden.

Además, expresó que estas jornadas se hacen, “para ver si el Gobierno Nacional nos pone atención y deja de ignorarnos como representante de los trabajadores, teniendo en cuenta que se ha sacado muchas leyes y no hemos sido tenido en cuenta en la socialización de las mismas”.

Conductores, ciclistas y mototaxistas, estuvieron en una caravana con la que además de los temas anteriormente mencionados, también protestaron en contra del decreto 1174, al que consideran es una reforma laboral y pensional.

Así mismo, los manifestantes señalaron que le piden al Gobierno retirar el decreto, antes mencionado, debido al gran rechazo que se ha generado en los trabajadores del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más