HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$1.1 billones, inversión de Electricaribe en modernizar el servicio de energía

Con la intervención de Electricaribe hecha por la Superservicios en 2016 y la gestión durante los últimos dos años de Rojas Combariza, la empresa logró implementar todas las acciones necesarias para detener el deterioro de la infraestructura eléctrica de la región que está obsoleta y a la cual, durante más de una década, no se le hicieron las inversiones necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento, realidad que condujo a que el servicio se viera amenazado y se fuera deteriorando de manera sostenida año tras año. 

Electricaribe logró emprender el mejoramiento de la calidad del servicio en toda la región, gracias a las inversiones con recursos propios cercanos a los 250 mil millones de pesos, 140.000 millones en 2019 y el resto durante todo el 2020, con trabajos ya realizados, contratados o que se están cumpliendo.

Este dinamismo en inversiones y obras se fortaleció con el financiamiento efectuado por la Superintendencia de Servicios Públicos a través del Fondo Empresarial, apoyado por el Gobierno Nacional con la suma 860 mil millones de pesos aprobado en documentos Conpes y cuya ejecución culminará una parte en diciembre de 2020 y la otra en el primer trimestre del año 2021.

Estos recursos Conpes fueron distribuidos en inversiones necesarias para frenar el deterioro de la red de la siguiente manera: Atlántico, 311.637 millones de pesos; Bolívar, 198.876 millones de pesos; Cesar, 72.429 millones de pesos; Córdoba, 118.038 millones de pesos; La Guajira, 24.126 millones de pesos; Magdalena, 109.612 millones de pesos; Sucre, 15.073 millones de pesos.

LOS PROYECTOS 

Los contratos para la ejecución de todas estas inversiones, un total de 136 grandes proyectos, equivalen a seis veces más inversión de la que se había hecho durante los 5 años anteriores. Es importante resaltar que los contratos están siendo ejecutados por empresas de reconocida trayectoria y experiencia en el sector eléctrico.

De igual forma se destaca las actividades de la Junta Consultiva de la empresa constituida por Arnaldo Mendoza, Carlos Quintero, Carlos Diago y Ricardo Lequerica, quienes pusieron al servicio de estos proyectos su experiencia y conocimiento para que la contratación de los recursos fuera eficiente y transparente a través de las recomendaciones dadas en su momento y en las revisiones de la ejecución de la misma.

Dentro de las más importantes inversiones y obras necesarias para detener el deterioro, modernizar y fortalecer la infraestructura eléctrica de toda la región, Electricaribe dispondrá de siete nuevas subestaciones, 12 nuevos circuitos, ocho transformadores de potencia y 4.642 transformadores de distribución, al igual que 194 kilómetros de redes eléctricas intervenidas, una extensión cercana a la distancia entre Cartagena y Santa Marta.

Con todas estas grandes obras, más los trabajos adicionales que se desarrollan a lo largo de los 7 departamentos, se logrará detener el deterioro de la red y continuar en la tarea de ir mejorando el servicio de energía, un hecho que contribuirá a elevar la calidad de vida de sus habitantes, al igual que al empoderamiento y desarrollo de toda la región.

NUEVOS CLIENTES 

Este nuevo dinamismo y modernización de la infraestructura y el servicio prestado por Electricaribe ha permitido la llegada y conexión de 97.467 nuevos clientes de toda la región durante los últimos dos años; 82.659 de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, al tiempo que 4.624 son clientes comerciales y 80 industriales.

Gracias al compromiso y trabajo articulado del Gobierno Nacional, la Superintendencia de Servicios Públicos y la gestión de la Agente Especial, se consiguió una solución estructural a la prestación del servicio de energía eléctrica de la Región Caribe, luego de realizar y concluir con éxito, de manera transparente y con el total cumplimiento de las normas que rigen a la empresa, el proceso de subasta para los mercados de Caribe Sol y Caribe Mar. Las nuevas empresas operadoras, EPM y Consorcio Energía de la Costa, se comprometieron a realizar inversiones por 5.8 billones de pesos durante los primeros cinco años de operación.

INTERVENCIÓN EN EL MAGDALENA 

Magdalena: inversiones por 59.995 millones de pesos para Control de energía; Segundo transformador para la subestación Ciénaga, 10.838 millones de pesos; Reposición del transformador de la subestación Ciénaga, 4.035 millones de pesos; Racionalización de subestaciones y líneas, 7.470 millones de pesos; Interruptor de potencia subestación Loma del Bálsamo, 3.503 millones de pesos; Interruptor de potencia subestación Guamal, 3.421 millones de pesos; Segunda línea Santa Marta-Bonda, 3.342 millones de pesos; Nuevo circuito Bonda 3, 1.347 millones de pesos; Nuevo circuito Ciénaga 5.

Además, del Nuevo circuito Salamina 4, 1.186 millones de pesos; Nuevo circuito Salamina 4, 1.186 millones de pesos; Celdas móviles 34,5 Kv Manzanares, 2.736 millones de pesos; Protecciones y telecontrol, 2.613 millones de pesos; Reconectadores y switches, 1.329 millones de pesos; Nuevo circuito Ciénaga 4, 1.061 millones de pesos; Instalación nuevos transformadores, 438 millones de pesos; Reposición transformador subestación Algarrobo, 536 millones de pesos; Reposición transformador subestación Nueva Granada, 795 millones de pesos; Reposición transformador subestación El Difícil, 735 millones de pesos; Reposición transformador subestación Tres Esquinas, 736 millones de pesos y la Reposición del transformador de la subestación Loma del Bálsamo con una inversión de 519 millones de pesos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más