HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Expoartesanías, el arte de todas las regiones en su lugar

Expoartesanías 2017 es la principal feria artesanal de América Latina, feria en asocio entre Artesanías de Colombia y Corferias.

 

Durante 27 años, Expoartesanías ha sido el principal escenario para que cientos de artesanos se den a conocer. Mañana abrirá sus puertas en Corferias en la ciudad de Bogotá.

 

Este miércoles abrirá sus puertas una de las ferias dedicadas a las artesanías, más grandes de América Latina. Se trata de Expoartesanías, que llega a su edición número 27 y tendrá como sede el recinto ferial de Corferias, en Bogotá.

Serán 12.300 metros cuadrados en los cuales los asistentes podrán recorrer para ver y admirar lo mejor de las artesanías de Colombia, junto a una muestra importante de 15 países más.

En este marco se verán demostraciones de sus oficios en vivo, además de ruedas de negocios para compradores nacionales e internacionales y muestras culturales.

En este espacio cultural se busca promover la conservación de los oficios tradicionales con altos estándares de calidad en los productos artesanales.

 

Durante 27 años, Expoartesanías ha sido el principal escenario para que cientos de artesanos se den a conocer. Estos maestros del oficio comparten historias que tocan las fibras de muchos por su legado, trabajo duro, esfuerzo, sacrificio y amor.

“Para Artesanías de Colombia es una prioridad rescatar y proteger el oficio más pacífico del planeta, por eso, este año nuestra campaña se enfoca en las artesanías hechas con el corazón. A través de sus piezas los artesanos expresan tradiciones, creencias, pensamientos, valores y saberes que mantienen vivo el legado de nuestros ancestros. Sus productos son una carta de presentación ante el mundo y cada uno guarda el ADN creativo de nuestro país”, afirmó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Expoartesanias es reconocida como una plataforma de comercialización para el sector artesanal hacia mercados nacionales e internacionales.

 

En esta edición, Expoartesanías contará con la participación de más de 800 artesanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, México, Pakistán, Perú, Polonia, Turquía y Uruguay. Estos expositores traerán artículos de alto contenido en diseño y calidad aplicados a la moda, la joyería, la decoración y el hogar.

“El profesionalismo ha llevado a los artesanos a ser visibilizados y reconocidos por visitantes de todo el mundo que vienen en busca no solo de calidad sino de entrega y pasión por el arte. Por esta razón se entregará la Medalla a la Maestría Artesanal durante el encuentro”, relató Ana María Fríes.

Con la esencia del corazón son hechas las artesanías que se exhiben en Expoartesanías 2017.

 

Así mismo, como muestra de la cultura colombiana, se llevará a cabo el día de Tolima, que será celebrado el 13 de diciembre en el marco de la feria y tendrá una muestra cultural, gastronómica, folclórica y típica de la región.

La feria, organizada por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y Artesanías de Colombia, se realizará en cinco pabellones  que serán habilitados para mostrar productos de arte indígena, afro descendiente, contemporáneo y moderno. Artesanías para la casa, gastronomía, joyería y bisutería tendrán, cada una, su propio pabellón, en un evento que se extenderá hasta el 19 de diciembre.

 

LOS TEJIDOS ANCESTRALES

“Hace tiempo contaron los abuelos que en el Cesar navegaba una piragua que partía de El Banco viejo puerto a las playas de amor en Chimichagua”, una tierra donde las esteras se convirtieron en una de las creaciones artesanales más representativas y donde nació María Concepción Flórez, una tejedora de 63 años que estará presente en la XXVII edición de Expoartesanías 2017.

Durante 27 años, Expoartesanías ha sido el principal escenario para que cientos de artesanos se den a conocer.

 

María Concepción desde niña se apasionó por manejar la fibra de la palma, aprendió a dominar el material sin miedo a las púas que con facilidad se meten en las manos, entendiendo que para evitar el dolor era importante manipular la fibra de forma rápida y brusca para poder peinarla.

“Cuando tenía siete años mi tía me enseñó a utilizar la palma de la estera, ella fue quien me inició y me enamoró del mundo de la cestería para evitar que callejeara tanto”, afirma María Concepción Flórez.

Accesorios  elaborados a mano será la principal atracción de este evento.

 

Esta artesana confiesa que el tejer no era de sus mayores pasiones por lo que decidió estudiar Enfermería y trabajar en una clínica de Maracaibo, pero fue en el año 2000 donde retomó la tejeduría y puso en marcha sus dotes ancestrales.

Para María Concepción es de gran preocupación que en un futuro el conocimiento de este oficio que ha acompañado a las mujeres de diferentes generaciones desaparezca, “ahora los jóvenes tienen más posibilidades de ir a la Universidad y son muy pocos los que demuestran interés en la tejeduría”.

Expoartesanías ha sido el principal escenario donde cientos de artesanos se dan a conocer.

 

Por eso esta entregada artesana ha capacitado a más de veinte artesanas de la región y presentará del 6 al 19 de diciembre en Corferias las artesanías que enamorarán a más de uno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más