HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Unión Europea no logra acuerdo sobre sanciones contra Bielorrusia 

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores no lograron alcanzar este lunes la necesaria unanimidad para aplicar sanciones a Bielorrusia, a pesar de los dramáticos pedidos formulados por la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya. 

«Los ministros discutieron la cuestión y aunque hay una clara voluntad, no ha sido posible hacerlo hoy porque la unanimidad requerida no ha sido alcanzada», lamentó en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El diplomático dijo que en la reunión de este lunes del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE, los participantes insistieron en «un diálogo nacional» en Bielorrusia para resolver la situación actual

«Claramente apoyamos la independencia y la soberanía de Bielorrusia. No estamos tratando de interferir. Llamamos a todos nuestros asociados a que no intervengan en los asuntos internos» de ese país, dijo Borrell.

Poco antes de estas declaraciones de Borrell, un diplomático europeo había adelantado a AFP que la reunión de cancilleres no logró alcanzar la unanimidad y de esa forma la adopción de sanciones no se pudo tornar realidad.

«No habrá sanciones esta jornada. Es lamentable. A pesar de las promesas, Tijanóvskaya se irá con las manos vacías. Es la realidad», comentó a AFP esa fuente diplomática.

Borrell, no obstante, expresó su confianza que esas sanciones sean de cualquier forma aprobadas en breve. «Es un asunto personal. Porque creo que la credibilidad de la UE depende de esto», dijo.

Otros diplomáticos fueron igualmente francos en expresar la decepción ante la falta de unidad.

«Es lamentable que no hayamos podido decidir sobre sanciones por violaciones a derechos humanos», dijo el canciller de Letonia, Edgards Rinkevics.

El secreto a voces de la reunión, como ya se había previsto, fue la oposición de Chipre a la adopción de sanciones contra Bielorrusia. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más