HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag, Ejército y Electricaribe entregarán vivero bioclimático en el Batallón Córdoba

En el día de mañana la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, la Primera División del Ejército Nacional y Electricaribe, entregarán al Batallón ‘José María Córdova’ un vivero bioclimático, con el fin de repoblar con especies nativas sectores aledaños al Batallón, en especial la ronda hídrica del río Manzanares y sectores del ecosistema Sierra Nevada de Santa Marta, que han sido impactadas negativamente por incendios forestales. 

Esta iniciativa hace parte de las acciones conjuntas entre Corpamag y el Ejército Nacional como aporte a la Sembratón Nacional que se llevará a cabo el próximo lunes 12 de octubre y se implementa en el marco de la compensación ambiental 026 del año 2012 impuesta por Corpamag a Electricaribe, empresa que ejecuta un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, Proceda, en el Batallón ‘José María Córdova’, basado en la implementación de un vivero bioclimático, como medida de compensación ambiental y del permiso de poda forestal.

Esta iniciativa, que además se articula con la Campaña Artemisa del Ejército, contará en su ejecución con el acompañamiento de 550 integrantes del Batallón Córdova, con quienes se conformará un grupo encargado de capacitar y trabajar en el cuidado y mejoramiento del vivero. Así mismo, el proyecto favorecerá a 1.300 personas ubicadas en los barrios La Tenería, Manzanares y la ronda hídrica del rio Manzanares.

En este vivero se plantarán especies nativas, árboles frutales y maderables y se espera que la primera producción sea de 3.000 a 3.500 árboles. Han sido diseñados y construidos para producir un mínimo de 5.000 plántulas por ciclo de producción mensual, constan de un área de ocho por 15 metros y 2.5 a tres metros de altura, así como de un sistema sostenible de riego con bombeo y de energía eléctrica, Sftv.

OTRAS INICIATIVAS 

Además del vivero en mención, Corpamag y Electricaribe entregarán otros seis viveros bioclimáticos en el marco de la compensación ambiental 026 en los municipios de la Zona Bananera, Pueblo Viejo, Santa Ana y el distrito de Santa Marta, uno de ellos ya entregado a comienzos de año al Batallón de Alta Montaña

Los otros cinco se implementarán en el desarrollo de los Praes con la IED Taganga, Distrito de Santa Marta, IED ‘San José’, en el municipio de Santa Ana, IED ‘Humberto Velásquez Sevilla’, Zona Bananera, Centro Educativo Rural de Niñas Isla del Rosario en Pueblo Viejo, IED Thelma ‘Rosa Arévalo en Varela’, Zona Bananera.

Todos los Viveros Bioclimáticos contarán con un diseño, en el cual se tienen en cuenta las condiciones climáticas aprovechando recursos como el sol, la lluvia, los vientos, entre otros; con el fin de disminuir los impactos ambientales y reducir los consumos de agua y energía.

Los viveros están instalados bajo una estructura que tiene un propósito educativo ambiental, con el fin de facilitar la provisión de material vegetal y forestal nativo, necesarios en los procesos de reforestación, restauración y conservación ecológica y ambiental en escenarios específicos del territorio.

Con todas estas acciones, Corpamag busca aunar esfuerzos para hacer frente al cambio climático, sembrando muchos árboles con el apoyo de las autoridades militares, civiles, instituciones educativas y comunidad en general.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más