39 iglesias y templos pasaron los protocolos de bioseguridad

259

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno y su Enlace Religioso, continúa con las visitas de verificación de protocolos de bioseguridad en las diferentes iglesias y templos, esto con el fin de garantizar una reapertura en los diferentes centros religiosos de manera adecuada y responsable, evitando así el contagio del COVID-19. 

“Por directriz de la señora alcaldesa, Virna Johnson, se ha venido adelantando un proceso de concertación con todas las comunidades de fe, ese proceso creo que va por buen camino, tenemos 67 solicitudes de protocolo de bioseguridad, hemos visitado 40, de esas 40 cumplen totalmente 39 iglesias y templos, solamente una tenía déficit de la información, de igual forma hay 10 que le hemos hecho el requerimiento para que toda la documentación esté completa”, manifestó Adolfo Bula, secretario de Gobierno.

El funcionario aseveró que durante esta semana continuará con las visitas en las diferentes iglesias. “En los próximos días, nuestros enlaces de Asuntos Religiosos harán 17 visitas para seguir con el proceso de aprobación y reapertura de todos los sitios y de todos los lugares que tienen estas comunidades de fe, para que la población y los feligreses puedan asistir de manera tranquila y no tengamos ninguna dificultad en el cumplimiento de las normas establecidas para garantizar la vida y la salud de las personas que acá el distrito opten por visitar estos sitios espirituales”.

INSCRIPCIÓN 

En este sentido, cualquier entidad u organización religiosa que desee realizar o prestar servicios presenciales, después de adoptar los protocolos de bioseguridad pertinentes, debe seguir los siguientes pasos:

-Solicitar por escrito ante la Secretaría de Gobierno Distrital, a través del correo electrónico [email protected] la verificación previa del cumplimiento del protocolo de bioseguridad elaborado por la entidad, en estricto cumplimiento de las Resoluciones No. 666 del 24 de abril de 2020 y la número 1120 del 3 de julio de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social y en caso de adaptar algún procedimiento adicional conforme al rito o liturgia del credo religioso, dejar constancia.

Dicha solicitud deberá firmarse por el representante legal de la entidad u organización religiosa y acompañarse de:

-Documento legal que acredite la calidad del peticionario.

-Formulario de registro de entidades y organizaciones religiosas diligenciado en formato Excel, el cual podrá descargarse de la página web de la Alcaldía Distrital de Santa Marta https://www.santamarta.gov.co.

-Documento de protocolo de bioseguridad elaborado por la entidad u organización religiosa, en estricto cumplimiento y adopción de las Resoluciones número 666 del 24 de abril de 2020 y 1120 del 3 de julio de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, firmado por el representante legal de la entidad u organización religiosa.

Posteriormente, se realizará una visita de inspección, por parte de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, al lugar destinado para las actividades religiosas, a fin de verificar la instalación de la logística e implementación responsable de todos los protocolos de bioseguridad.

Además, desinfectar todas las instalaciones en donde se adelantará el culto religioso antes de permitir el ingreso de los feligreses y permitir también la desinfección de manos y calzado al ingreso de los templos.

“Demarcar los puntos de ubicación de la silletería en zigzag, tanto en el piso como en las bancas o sillas, y respetar el distanciamiento de dos metros entre persona y persona. Los feligreses deben permanecer sentados durante la ceremonia. Garantizar la ventilación de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas”, señaló el Distrito.

OTRAS MEDIDAS 

Las autoridades también anunciaron otro tipo de medias para la reapertura de templos. Entre ellas, disponer de un dispositivo de medición de temperatura para cada persona que ingresa al recinto.

*No se permitirá el ingreso de personas que tengan fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados o tos.

*Utilizar permanentemente el tapabocas durante todas las etapas de la celebración cubriendo nariz y boca.

*Permanecer en el mismo lugar desde el inicio hasta finalizar la reunión.

*No saludar de mano, ni dar besos ni abrazos.

*El uso de guantes será de carácter obligatorio para quienes abren las puertas y orientan a los fieles para que se ubiquen en los lugares señalados.

Además, cada entidad religiosa deberá comunicarle a sus feligreses los horarios y días en que se llevarán a cabo las reuniones, así como recordar las medidas de seguridad para poder asistir a los ritos.

También podría gustarte