HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Política pública para población en situación de discapacidad

Las personas en condición de discapacidad del municipio de El Banco, cuentan con Política Pública.

 

En el proyecto están estipulados los principios de inclusión social, enfoque de derecho, y la diversidad funcional, en beneficio de esta comunidad.

 

 

El Concejo Municipal de El Banco, aprobó la política pública para la población en situación de discapacidad, propuesta que fue liderada por el Concejal Martín Llerena Rico, con la finalidad de beneficiar a las personas en esta condición mediante el apoyo de un gobierno incluyente.

Con la aprobación de esta Política Pública, la secretaria de Gestión y Desarrollo Social, Paola Baños Casado, expresó total satisfacción porque en este proyecto están estipulados los principios de inclusión social, enfoque de derecho, y la diversidad funcional. “La base de datos del municipio ha aumentado en un 100% con respecto a la cifra manejada en el año 2016, cuando inició el período de gobierno del Alcalde Víctor Rangel López”, agregó la Funcionaria.

Acerca de estas cifras en El Banco, Paola Baños Casado aseguró que desde el año pasado se han puesto en la tarea de aumentar la base de datos del municipio. “La recibimos con 72 afiliados de población en situación de discapacidad, y hoy pasamos a las 1.200 personas inscritas”.

Por otra parte, la Secretaria de Gestión y Desarrollo Social, afirmó que con la Política Pública serán gestionados proyectos a nivel Departamental y a nivel Nacional, teniendo en cuenta que desde la Alcaldía Municipal en cabeza del Burgomaestre, buscan ser un gobierno incluyente.

 

COMITÉS DE DISCAPACIDAD

Según la información presentada en el primer Comité Municipal de Discapacidad, la Administración de El Banco viene trabajando con estrategias en pro del desarrollo y bienestar de la comunidad. Y del mismo modo, con la realización de los comités han dado cumplimiento a la Ley Estatuaria 1618 de 2013, donde se establece garantizar los derechos de las personas mediante la adopción de medidas de inclusión, que permitan eliminar toda forma de discriminación por razón de discapacidad.

Durante el desarrollo de los comités, el Enlace Municipal para la Población en Condición de Discapacidad, expresó que “agradezco al Gobierno local y al Mandatario Víctor Rangel por su compromiso con esta importante población, por hacer inclusión y mostrar a la comunidad su aceptación en ella, y por estar dispuesto a atendernos en cualquier momento”.
Es de anotar que la gestora Social Municipal, Liliana Mejía Ballesteros, ha entregado varias sillas de rueda. El año pasado favoreció a la población infantil contando con el apoyo de Cajamag, y este año en beneficio de los adultos mayores.

 

ATENCIÓN INTEGRAL

Además de favorecer y aportar ayudas a las personas en condición de discapacidad con la política pública, que cambiará su historia, y a partir del cual eliminarán las barreras actitudinales, físicas, y comunicacionales para incluirlos a todos en la sociedad, la Alcaldía Municipal ha gestionado prótesis, viáticos, entre otras iniciativas, para brindar atención integral a esta población.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más