HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Embarazo adolescente ha disminuido en un 25% en Colombia

Mientras en el año 2012 hubo 155.890 nacimientos producto del embarazo adolescente, en el año 2019 hubo 117.633, es decir, una disminución de 38.227 nacimientos en los últimos años.

En el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente que se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre, el Ministerio de Salud informó que en Colombia el embarazo adolescente ha disminuido significativamente durante los últimos 8 años.

Mientras en el año 2012 hubo 155.890 nacimientos producto del embarazo adolescente, en el año 2019 hubo 117.633, es decir, una disminución de 38.227 nacimientos en los últimos años.

Además, Colombia pasó de tener una tasa de fecundidad en las mujeres entre 15 a 19 años de 72 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2012, a 57 nacimientos por cada 1.000 mujeres en 2019. Así lo determinan las estimaciones a partir de las estadísticas vitales del Dane.

Según Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio, esta disminución en el número de embarazos en adolescentes se ha logrado gracias a que el país cuenta desde el año 2012 con una política de estado para la atención integral de niños, niñas y adolescentes, enfocada en la prevención del embarazo.

Además, destacó que gracias a la asignación de recursos para servicios de salud sexual y reproductiva, para el acceso a métodos anticonceptivos y para programas de educación sexual, también se ha logrado esa reducción.

Peñuela también explicó que “se incluyó el indicador de tasa de fecundidad para hacer seguimiento a la ejecución de los recursos en salud pública a nivel municipal”, para así identificar cómo las inversiones de recursos influyen en el descenso en el número de embarazos adolescentes.

Según la coordinadora, la pandemia presentó muchos retos, como el de asegurar permanentemente los servicios de salud, lo que podría amenazar los logros en la prestación de servicios a los y las adolescentes.

Pero con el fin de evitar estos retrocesos, el Ministerio expidió durante la emergencia la resolución 521 de 2020 para asegurar la oferta de servicios de salud a domicilio y por telemedicina.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más