“Cámara de Comercio de Santa Marta no reconoce las bondades del POT 500 Años: Planeación Distrital

377

En medio de la red social Twitter, Pacheco hizo referencia sobre que sí hubo espacios de socialización en la formulación del proyecto.

Luego de que la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena enviará ante el Concejo Distrital un documento con su posición frente al trámite del Plan de Ordenamiento Territorial, POT 500 años; el secretario de Planeación Distrital, Raúl Pacheco, por medio de un trino en su cuenta de Twitter calificó como ‘lamentable’ la posición política que asegura asume la entidad contra el POT.

El pasado 18 de septiembre, la Cámara de Comercio de Santa Marta emitió un comunicado a la opinión pública por medio del cual daba a conocer las observaciones al Proyecto de Acuerdo del POT, con respecto a temas como: la disponibilidad inmediata de servicios públicos, estudios de riesgos, uso de suelos, inconsistencias en la normatividad y condicionadas a posteriores decretos, entre otros aspectos.

De manera enfática el jefe de la cartera de Planeación Distrital señaló que, la entidad se opone al proyecto desconociendo lo importante que es para sus afiliados y para mejorar la competitividad de la ciudad.

En medio de sus trinos Pacheco hace referencia al primer punto anunciado en la carta de observaciones, la cual manifiestan que, si bien hubo espacios de socialización en la formulación del proyecto, no se generó una efectiva participación por parte de los sectores productivos.

“Desde instancias de socialización, más no de concertación, el año pasado fueron presentados a la Alcaldía observaciones, sugerencias o requerimientos los cuales no fueron tenidos en cuenta, radicando así, el proyecto sin contemplar las necesidades del sector productivo ni la nueva coyuntura para la reactivación y recuperación económica”, precisó Alfonso Lastra a través del comunicado.

Frente a esto el funcionario de la Alcaldía Distrital manifestó que, “la Cámara de Comercio de Santa Marta pretende desconocer que el POT 500 años se construyó en permanente diálogo. Su presidente lo conoce desde noviembre 2018, la consulta se ha mantenido incluso durante su trámite. Otros gremios como Camacol podrán dar fe de ello. Es un POT concertado y consultado”.

Asimismo, agregó que, “asesores de la Cámara de Comercio no leyeron integralmente el POT. Solo leyeron articulado, nunca diagnóstico y sus 3 anexos, ni memoria justificativa, tampoco el documento de participación y menos la formulación y sus 3 anexos. Todas sus afirmaciones se caen de su peso”.

Finalmente, Raúl Pacheco precisó que, la Cámara de Comercio de Santa Marta no reconoce las bondades del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

LO QUE DICE LA CÁMARA DE COMERCIO

Antes las acusaciones públicas, la Cámara de Comercio del Distrito de Santa Marta manifestó que, “se entregaron observaciones para una ciudad mejor, ambientalmente sostenible, socialmente fortalecida y económicamente competitiva. La invitación es avanzar y despolitizar un documento técnico resultado de escuchar los distintos gremios y empresarios. Desde la entidad se concibe el POT como un proyecto de ciudad, que debe estructurarse desde la verdadera inclusión de todos los actores y sectores, desde las diferentes opiniones y necesidades”.

También podría gustarte