HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Colectivos’ iniciativa criminal de ‘Gentil Duarte’ para infiltrar marchas

Por estas células, las autoridades capturaron a Erika Florez, Justo Ernesto Villarraga, Miguel Vargas, Greicy Perilla, quienes fueron procesados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, perturbación al transporte público, obstrucción a vías públicas.

‘Colectivos’ o ‘uniones solidarias’, así reseña la Fiscalía General a los grupos residuales que han promovido actos vandálicos y de terrorismo en Bogotá, entre octubre de 2019 y septiembre del año en curso.

Por estas células, las autoridades capturaron a Erika Florez, Justo Ernesto Villarraga, Miguel Vargas, Greicy Perilla, quienes fueron procesados por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, perturbación al transporte público, obstrucción a vías públicas, daño en bien ajeno y violencia contra servidor público.

El ente acusador, en el marco de la investigación, adelantó 11 diligencias de registro y allanamiento, e interceptaciones telefónicas que arrojaron más de 1600 horas de escucha y 112.000 actividades como audios, datos y mensajes, vigilancias y seguimiento de personas, cotejos morfológicos y decadactilares, búsquedas selectivas en bases de datos, y solicitudes de información en entidades públicas o privadas, entre otras labores de policía judicial.

“Con los elementos obtenidos fueron identificados los cinco presuntos integrantes de estas redes ilegales al servicio de las estructuras residuales, cuatro de ellos capturados en procedimientos cumplidos el pasado 18 de septiembre, y una más, conocida con el alias de ‘Rosita’, buscada mediante notificación azul de Interpol y quien, según información de las autoridades, estaría en Alemania”, dijo el ente acusador.

A juicio de la Fiscalía, los actos delictivos perpetrados durante los últimos meses se habrían fraguado, incluso, antes de la muerte de Édgar Mesías Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’, cabecilla de las organizaciones disidentes en el suroriente del país. La deducción de lo anterior, lo afirmó el fiscal del caso, con base en los dispositivos electrónicos y documentos que fueron incautados en donde daban cuenta de la creación de ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’. “Una iniciativa criminal de ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’”.

“La información obtenida precisaba que eran grupos de máximo cinco personas, que se encargarían de realizar adoctrinamiento y reclutar universitarios o jóvenes en sectores urbanos. El objetivo, instrumentarlos en la ejecución de actos vandálicos, ataques a la fuerza pública, movilizaciones y bloqueos en las ciudades”, argumentó el fiscal en audiencia.

A juicio del delegado del ente acusador, como articulador de esas redes en el interior del país figuraba Wilson Reinel Moreno, alias ‘Martín’, cabecilla del frente segundo Manuel Marulanda Vélez.

Entre septiembre y octubre de 2019, las investigaciones pusieron al descubierto a las cinco personas reseñadas. Cada una cumplía roles precisos, por lo que fueron señaladas de cumplir la misión ilegal encomendada por los cabecillas disidentes.

“Inicialmente, en los controles a las comunicaciones quedó definida su presunta participación en los bloqueos realizados en el sur occidente de Bogotá, los daños al portal de Transmilenio de Las Américas, saqueos y fuertes enfrentamientos con la fuerza pública en los sectores de Patio Bonito y Tintal, así como el uso de artefactos no convencionales para atacar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Todos estos hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2019”, dijo el fiscal del caso.

EL ‘COLECTIVO’ EN BOGOTÁ

Luego de los desórdenes presentados a finales de 2019, la Fiscalía conoció que el ‘colectivo’ o ‘unión solidaria’ de Bogotá se constituyó oficialmente el 22 de enero de este año y como lo establecían los estatutos de los grupos residuales, fue integrado por cinco personas.

Justo Ernesto Villarraga Trujillo, alias ‘Justo’, con 73 años tendría comunicación directa con alias ‘Martín’, y sería el principal articulador de las actividades de reclutamiento y selección de jóvenes, así como de la programación de las actividades ilegales.

Érika Lorena Flórez Durán, alias ‘Érika’ o ‘Katara’ es señalada de ubicar estudiantes en las universidades públicas y privadas de la ciudad, y estimular su participación en actos vandálicos. También sostenía comunicación directa con alias ‘Martín’.

Ruth García Estrada, alias ‘Rosita’, aún no ha sido judicializada, pero las pruebas la ubican en la primera línea del ‘colectivo’, como la personas que, al parecer, daba la aprobación final a todos los movimientos de la red criminal. Esta mujer es buscada mediante notificación azul de Interpol.

Greyssi Alexandra Perilla, alias ‘La Pola’, se le atribuye impulsar la creación del ‘colectivo’ y definir un supuesto protocolo de intervención en las movilizaciones, desórdenes o choques que se generen.

Miguel Andrés Parga*, alias ‘El Profe’, sería pieza activa en todo el andamiaje ilegal. Se le vincula a la planeación de los desórdenes, la convocatoria y la coordinación de las personas que participaban. Incluso, hay registro de su presencia en los sitios y de cómo rendía cuentas de los demás integrantes del ‘colectivo’. También se le señala de brindar asistencia jurídica a los jóvenes capturados y de interceder ante las autoridades para evitar su detención.

En este momento, tras más de ocho horas de audiencia, aún no se define si los cuatro capturados serán enviados a la cárcel. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más