HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito vincula a la academia a la revisión metodológica del Plan de Seguridad y Convivencia 

La Alcaldía de Santa Marta vinculó a la Universidad Sergio Arboleda como aliada en la edición y revisión metodológica del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Distrito con el propósito de contar con instrumentos de medición y de cómo ampliar las capacidades institucionales  de las entidades que conforman el comité de orden público, a fin de generar acciones de articulación preventiva entre éstas y también con  organismos de control para prevenir los eventos en el territorio. 

También se trata de gestar actividades a través de programas de promotores y convivencia, en el que de igual manera, se recibirá este apoyo y asesoría y de cómo trabajar coordinadamente e interinstitucionalmente con jueces de paz y casa de justicia.

La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos, dijo  que el Distrito, con el apoyo de la Universidad Sergio Arboleda, van  a poner un plus muy importante por su alto nivel académico y la calidad de sus investigadores y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, desde el enfoque de seguridad humana, seguridad pública y seguridad y convivencia ciudadana.

 “Es un logro altamente positivo, al tratarse de una entidad con registro de calificación de gestión de calidad en todos los procesos, demostrado que las universidades públicas y privadas están en la capacidad de asesorar la gestión de la seguridad territorial”, expresó la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Igualmente se busca llevar los comandos situacionales y GSI situacionales  en los puntos críticos y cómo atacar los fenómenos desde su origen e instancia y no sólo con la reactivación de la fuerza pública. Se busca disminuir los eventos de manifestaciones sociales cuando el Estado no está presente.

 “Es ahí en donde nosotros vamos a empezar a medir y gestionar  cómo desde nuestro actuar blindamos a la Alcaldía de acciones de tutelas y acciones de obligaciones, al estar haciéndose presencia en el territorio”.

Otro de los objetivos es la disminución de los  factores de riesgos y alertas tempranas y cómo estar en comunicación permanente con la población vulnerable logrando que se sientan protegidas por la Alcaldía, desde sus diferentes secretarías y programas en cuanto a ofertas institucionales en el territorio, logrado ahí el verdadero cambio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más