Invima ordena retirar Ranitidina inyectable del mercado colombiano

103

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ordenó el retiro de todos los lotes de los medicamentos con principio activo de Ranitidina Solución Inyectable, por posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA).

Según explicó la entidad, las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como “probablemente carcinogénica, en la categoría 2, que podría encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo, entre otros.

En este sentido, pidió a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales realizar actividades de inspección y vigilancia en los establecimientos donde potencialmente puedan comercializar el producto y difundir la alerta con los centros de salud.

También solicitó a las IPS y profesionales de la salud abstenerse de comercializar y utilizar este producto y poner en cuarentena, si es necesario, la existencia de este producto. También se pidió a los comercializadores abstenerse de distribuir este medicamento. /Colprensa.

También podría gustarte