HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.300 menores contagiados por el coronavirus en el Magdalena 

Los niños de todas las edades pueden infectarse con la pandemia del coronavirus. Pero la mayoría de los afectados generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, y algunos quizás no presenten ninguna clase de sintomatología. 

De acuerdo con las estadísticas entregadas por los entes de salud, la cifra de menores contagiados con Coronavirus en el departamento continúa en ascenso, de manera lenta y paulatina.

En el Magdalena, según las estadísticas entregadas en el sistema de información habilitado por el Instituto Nacional de Salud, a corte del 22 de septiembre del año en curso, un total de 1353 niños, niñas y adolescentes han resultado afectados con el Coronavirus.

847 de estos menores se encuentran referenciados en la ciudad de Santa Marta; mientras que, los otros 506, residen en los distintos municipios del departamento. Además de en Santa Marta, los menores afectados fueron notificados en Puebloviejo, Ciénaga, El Banco, Sitionuevo, Zona Bananera, Puebloviejo; Santa Ana; El Piñón; Fundación, entre otros.

EL 43% SON TIENEN MENOS DE 9 AÑOS

Cerca de la mitad de los casos confirmados en niños, niñas y adolescentes del departamento del Magdalena se encuentran en edades que oscilan entre 0 y 9 años de vida.

Se trata entonces de un total de 590 niños y niñas que han resultado contagiados con el virus; la mayoría, 353 de ellos, se encuentran en la ciudad de Santa Marta. Es válido precisar, que con respecto a esta población 515 se han recuperado y otros 74 casos siguen activos y dos se encuentran internados en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Asimismo, Ciénaga reporta 77 menores de edad; 73 recuperados y 4 infectados activos, a la fecha cuatro menores permanecen recluidos en un centro hospitalario.

El Banco reporta también un importante número de niños contagiados, seis 29menores de 9 años infectados en total, de los cuales 24 se encuentran plenamente recuperados; Plato registra 16 recuperado, mientras que la Zona Bananera doce recuperados y Fundación permanecen con once contagiados.

Puebloviejo por su lado, cuenta con una población de 13 menores infectados el 92 por ciento recuperados y un caso activo, el cual permanece en un centro hospitalario recluido.

SÍNTOMAS EN LOS NIÑOS 

De acuerdo con la pediatra especialista en enfermedades infecciosas, Tatiana Drummond, destacada autoridad y científica, los síntomas en los niños son más variados que en los adultos, por lo que, si se tiene un alto índice de sospecha, lo primero que hay que diagnosticar es que sea un coronavirus.

 “En un niño no hay específicamente un cuadro que uno diga ABC, si bien en un adulto uno dice fiebre, tos y dificultad respiratoria son los síntomas, en niños pequeños por ejemplo la fiebre o rechazo en alimentos puede ser una sintomatología del coronavirus. Entonces, como padres deben observar mucho detenimiento y consultar al médico si hay fiebre, diarrea, un deterioro y en todos los casos debe descartarse el coronavirus”, precisó la pediatra.

Drummond aseguró que es fundamental descartar de manera rápida el coronavirus en los menores de un año, pues son una de la población más vulnerable frente al Covid-19.

 “No podemos esperar que necesariamente haya fiebre, tos, dificultad respiratoria como en el adulto para descartar el coronavirus de los niños, gracias a Dios el gran porcentaje de los niños evoluciona con sintomatología leve a moderada, a menos de que sean menor de un año, quienes suelen cursar en forma complicada más del 50 por ciento por no tener las defensas bien desarrolladas”, concluyó la infectóloga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más