Más de 85.000 vehículos deben cambiar airbags defectuosos en Colombia

81

La seguridad en los vehículos es un tema serio e importante a la hora de decidir por la compra de alguna marca en especial. Muchos se fijan en los frenos, los accesorios, la tecnología de última generación, pero muy pocos se han preguntado por los airbags de sus coches.

Pues bien, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible viene liderando una campaña de Responsabilidad Social en la que alertó que hay más de 85.000 vehículos con bolsas de aire o airbags defectuosos en Colombia, que deben ser revisados y cambiados para evitar complicaciones.

Según explicó el gremio, las bolsas de aire marca Takata son las que están ocasionando el problema para 16 reconocidas marcas como Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi Motors, Nissan, Subaru, RAM, Toyota, Volkswagen y Citroën.

El problema radica que en el inflador del airbag de algunos vehículos que han estado expuestos de manera continua a alto niveles de humedad y temperatura puede producir una presión interna excesiva y, en caso de un accidente, puede ocasionar que la carcasa se rompa y expulse fragmentos metálicos.

El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García Basurto, señaló que la principal prioridad es la seguridad de los usuarios, por lo que vienen aunando esfuerzos para que todos los propietarios de vehículos con marca de airbag Takata revisen si se encuentran vinculados a la campaña activa.

“La campaña ‘Salva una Vida’ representa una acción contundente para alcanzar el objetivo de prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial y las lesiones asociadas”, señaló García Basurto, quien resaltó que con esta buscan el cambio del 100 % de los infladores de los airbags instalados.

“Todos los usuarios de vehículos dueños o no de estos, deben ser conscientes y responsables de compartir y consultar en la plataforma que se ha diseñado, para conocer si el vehículo está equipado con un airbag defectuoso y así sustituirlo”, explicó el gerente de Cesvi Colombia, John Suárez.

LOS MÁS AFECTADOS

Aunque hasta hace dos años la marca Toyota lideraba el ranking de los más afectados en Colombia, hoy en día ese lugar lo ocupa la compañía Mazda, con 30.586 vehículos, seguida por Nissan (21.334), Toyota (13.062), Ford (6.645), Honda (6.565), Mitsubishi Motors (3225) y Jeep (1616).

Marcas como Audi, Citroen, DS, BMW, Subaru, Fiat, Volskwagen, RAM, Dodge y Chrysler tiene  cada una menos de 1000 unidades afectada, y en algunos casos llegan a ser a penas dos coches con este tipo de problemáticas asociadas a las bolsas de aire.

Por eso es importante que tengan en cuenta que en el desarrollo de esta campaña los primeros que deben averiguar si tienen que cambiar el inflador de las bolsas de aire son los que poseen un vehículo modelo 2000 a 2019, lo cual pueden realizar a través de dos canales dispuestos para ello.

El primero es a través de la página web https://www.salvaunavida.co/, o por intermedio del whatsapp 3104155201, donde los usuarios harán la consulta con el número VIN, que aparece en la tarjeta de propiedad del vehículo.

Si su vehículo aparece referenciado en la campaña, podrá consultar el listado de los talleres autorizados, donde podrá realizar el cambio de manera gratuita. Se debe tener presente que se realizará una única intervención por carro.

/Colprensa

También podría gustarte