HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinComercio busca reducir tarifa de IVA en compra de tiquetes aéreos a 5%

En su programa de Acción y Prevención, el presidente Iván Duque detalló el objetivo del proyecto de ley para la reactivación del turismo nacional que el Gobierno radicó en días anteriores ante el Congreso y con mensaje de urgencia.

En principio, Duque señaló que busca ofrecen beneficios e incentivos tributarios a todas las empresas del sector (alojamiento, agencias de viajes y aerolíneas, entre otras).

Al respecto, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, agregó que el paquete incluye la reducción de la tarifa del IVA en tiquetes aéreos de 19 % a 5 % y la ampliación en el tiempo de exención de la sobretasa de energía en el sector, que estaba prevista de estar exenta hasta diciembre de 2020, hasta todo 2021

«Pensando en ese proceso de recuperación hemos venido trabajando en cómo fortalecer el sector con una certificación de rutas turísticas. La exclusión de IVA en servicios de hotelería y turismo favorece a muchos actores del sector, como agencias de viaje y hoteles; también con una nueva campaña de promoción ‘Colombia sin ti no es Colombia’, con información con base en estadística por parte del Dane que permite hacerle un seguimiento al sector», comentó.

«Por eso es tan importante ese proyecto que radicamos con mensaje de urgencia y el apoyo de más de 50 congresistas para un turismo con mayor formalización y apoyo al sector», agregó.

Para el ministro, fijar que el IVA en tiquetes no sea de 19 %, sino de 5 %, permitirá que se acceda con mayor facilidad estos destinos turísticos.

Al respecto, la presidente de Anato, Paula cortés, celebró las iniciativas públicas y le pidió al Congreso apoyar la reforma a la Ley.

«Fomenta la sostenibilidad y fortalecimiento del sector que ha sido tan golpeado. La reducción del IVA es un componente muy importante dentro del paquete de viajes que venden las agencias y la responsabilidad de las plataformas tecnológicas que vana quedar reguladas con este proyecto y vana ayudar a la formalización del sector. Para nosotros es supremamente importante que el Congreso apoye todas estas incitativas», subrayó.

Entre tanto, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, señaló que el proyecto ratifica que el sector es uno de los más indispensables para la recuperación de la economía colombianos por la cantidad de empleos que genera y el movimiento de dinero que registra.

«Es la primera vez que el turismo tiene un mensaje de urgencia en el Congreso y eso está de acuerdo con la política de que sea el nuevo petróleo. Este proyecta da respuestas a muchas inquietudes del gremio, como el control de las plataformas tecnológicas que ofrecen el servicio de alojamiento de manera informal, por tanto deben cumplir con la regulación», destacó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más