HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso aprobó ampliación del subsidio a la nómina y prima de diciembre

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley por medio del cual se amplia la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal que se inició en medio de la pandemia que vive el país.

La iniciativa amplía el subsidio a la nómina que ha venido entregando el Gobierno en los últimos meses a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, el cual ha beneficiado a más de tres millones de trabajadores.

Según el senador David Barguil, ponente de la norma, ya se han girado alrededor de 3,2 billones de pesos para evitar que miles de colombianos pierdan sus puestos de trabajo.

 “El subsidio consiste en dar un 40% de un salario mínimo, ese 40% del salario mínimo equivale a 351.121 pesos. Se dio un apoyo de cuatro meses iniciales, pero este proyecto tiene mensaje de urgencia porque los días en que nos demoremos en aprobarlo, son días en que millones de colombianos van a dejar de recibir el subsidio”, señaló.

El propósito del proyecto de ley es que la entrega de este subsidio se extienda hasta marzo del próximo año y que el mismo también cobije el 50% de la prima de fin de año.

“También se cobija el apoyo a la prima de diciembre. Como bien lo saben, se dio el apoyo a la prima de mitad de año y quedó descubierta la de diciembre y por eso la incluimos en el articulado de este proyecto para que demos el apoyo al programa de prima de servicios del mes de diciembre”, sostuvo.

El senador Barguil dijo que los costos de este subsidio ya están completamente calculados. “Este programa cuesta alrededor de 800.000 millones de pesos mensuales, esto quiere decir que la ley va a significar, con cargo al FOME, alrededor de 5,6 billones de pesos”, sostuvo.

Esta iniciativa también establece un blindaje que obliga a las empresas a mantener, a la fecha, como mínimo el 50% de los trabajadores que tenían en febrero.

“Esto es un impulso inmenso para evitar que se sigan quebrando más empresas en el país, que se debiliten los sectores productivos de Colombia. Todos tenemos la esperanza de que el otro año haya un repunte de la economía y que ese crecimiento económico nos permitan recuperar las cifras de empleo”, manifestó.

En medio de la discusión, se aprobó un artículo que garantiza el pago adicional del 20% en el subsidio a la nómina para las empresas que mantengan, reintegren o contraten mujeres.

A este proyecto de ley solo le resta su aprobación en la etapa de conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más