HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jueza se inventó grado de consulta que no existe 

Expertos penalistas del país se cargaron ayer contra la Juez 30 de Garantías de Bogotá que tiene a su cargo el caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, y quien a pesar de reconocer que dicha actuación debe surtirse bajo el amparo de la Ley 906 de 2004, se inventó un grado de consulta no previsto por la Constitución. 

´Sencillamente se dejó influenciar por el escándalo mediático promovido por el senador Iván Cepeda. La Juez ha sacado a relucir un argumento ilegal, ha prevaricado. No podía devolver el proceso a su superior y en la eventualidad que tuviera dudas, o no fuera inteligente, es el Consejo Superior de la Judicatura el que eventualmente podría dirimir esa competencia, pero tampoco, ya que el caso no admite discusión jurídica´, aseguraron.

 La decisión se tomó ayer durante la audiencia del exsenador Álvaro Uribe, en el que el Juzgado 30 de Garantías dentro del proceso por presunta manipulación de testigos se surte por Ley 600 del 2000 o por Ley 906 del 2004.

En la audiencia, la juez 30 de garantías de Bogotá envió a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que decida si el proceso contra el expresidente se sigue adelantando por el antiguo o el nuevo régimen penal.

Por ahora no se resolverá la solicitud de libertad del exmandatario, pues quedará suspendida.

La jueza se pronunció sobre la competencia del proceso y dijo que concuerda con la Fiscalía General de la Nación en que este debe continuar bajo el nuevo sistema penal acusatorio bajo la Ley 906.

El abogado Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en el proceso, ha asegurado que el expediente se debe adelantar bajo la ley 600 debido a que en su análisis no halló fundamentos para que se cambie la normativa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más