HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dian le declarar la ´guerra´ al contrabando navideño

En lo que va ocurrido del año, la Policía Nacional ha incautado 207.784 litros de licor por un valor de $3.283 millones, siendo Santa Marta (11%) la cuarta ciudad con más aprehensiones.

 

El objetivo de los operativos en este mes es volcarse hacia las calles y locales comerciales con el único fin de acompañar al buen comerciante y caerle con todo el rigor a quienes estén en la ilegalidad.

 

Noticias santa marta

 

El capitán de navío Gustavo Adolfo Calderón Holguín, director de la Dian Santa Marta, anunció más controles para frenar el contrabando de licores y cigarrillos en esta época decembrina. Así lo ratificó ayer durante una rueda de prensa realizada en el Club Santa Marta donde participó además la directora ejecutiva de Fenalco, Angélica Silva Franco y el director de la Polfa, teniente capitán Richard Enciso.

El director de la Dian destacó el trabajo articulado con el gremio de comerciantes con quienes existe una alianza estratégica para estimular al buen comercio y lograr mejores resultados contra el contrabando y la ilegalidad.

‘‘A nosotros como Dian nos afecta la parte tributaria porque nuestra labor es recaudar pero a toda la ciudadanía de Santa Marta nos afecta en la parte comercial y en salud. Yo vengo de trabajar en el área de salud en la Armada y el efecto por consumir licor adulterado va desde la ceguera parcial o temporal hasta la definitiva y la más grave la muerte. Por eso la sugerencia es comprar en sitios autorizados y reconocidos por todos’’, recalcó el capitán de navío.

Durante su intervención fue enfático al recordar que la Dian Santa Marta a partir del primero de diciembre a través de la División de Fiscalización y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) se ha volcado hacia las calles y locales comerciales con el único fin de acompañar al buen comerciante y caerle con todo el rigor a los malos.

‘‘En este mes de diciembre vamos a tener a mucha más gente fuera de las oficinas y más en la parte operativa con la firme intención de mejorar los resultados siendo más asertivos y trabajando en equipo. La meta es frenar el contrabando de licores, de cigarrillos y todo lo que sea ilegal para que el buen comerciante pueda vender, genere tributos, nos de trabajo a todos y Santa Marta crezca’’, enfatizó el director Dian Santa Marta.

 

Noticias santa marta
Gustavo Adolfo Calderón, capitán de navío, actual director de la Dian Santa Marta.

 

Es válido precisar que según las estadísticas, en lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado 207.784 litros de licor por un valor de $3.283 millones, siendo Riohacha (33%), Cali (15%), Medellín (14%), Santa Marta (11%) y Bogotá (5%) las ciudades con más aprehensiones.

Los resultados operativos en Santa Marta indican un total de 25.381 unidades de botellas con licor avaluadas por 1.204 millones 345 mil pesos, mientras que se aprehendieron 3.105 unidades de cerveza evaluadas en 20 millones 937 mil pesos. Aparte de este resultado se destaca el esfuerzo de la Oficina de Rentas Departamentales conjuntamente con la Polfa al incautar 6.000 unidades más y la judicialización de un extranjero quien elaboraba cerveza de manera informal.

Se recordó además que durante la pasada Fiesta del Mar se logró la aprehensión de 2.275 litros de licor y 27.430 cajetillas de cigarrillo.

El teniente coronel Richard Enciso, director seccional de la Polfa, asegura que el año entrante se afianzarán las actividades educativas dirigidas a los propietarios de establecimientos públicos que comercializan todos los sectores económicos. También se trabajará en un programa pedagógico con jóvenes menores de 12 años con el ánimo de inculcar una visión legal. Ese programa se denomina ‘Semilleros de la legalidad’ y cuenta actualmente con 15 niños que participarán en las novenas navideñas en esta época decembrina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más