HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno solicitará revisión de fallo sobre protesta social

Al término de una reunión que fue convocada por el presidente de la República, Iván Duque, para analizar el fallo de Corte Suprema de Justicia sobre la protesta social, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo expuso la posición oficial del Gobierno frente a las órdenes impuesta por ese tribunal.  

El ministro señaló que “las actuaciones de integrantes de la fuerza pública que en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley”.

Holmes Trujillo agregó que “el Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”.

El ministro de Defensa se refirió a las denuncias de excesos por parte de la fuerza pública en medio de las manifestaciones y señaló que “la fuerza pública, en particular el ESMAD, no incurre en excesos y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir excesos, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes por inobservancia de la Constitución, la Ley, los reglamentos y protocolos”.

Explicó que “esos comportamientos actualmente son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes, quienes serán las llamadas a establecer o no, la responsabilidad individual”.

Carlos Holmes Trujillo enfatizó que “la manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana”.

“La fuerza pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia. Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen”, dijo.

«La actuación del Esmad se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delitos», enfatizó Holmes Trujillo, añadiendo que ese tipo de escuadrones operan en varios países y que en el caso colombiano sigue protocolos que son actualizados «continuamente» para mejorar su actuación.

El gobierno «seguirá enfrentando al vandalismo y todas las formas de violencia y terrorismo», lanzó desafiante el ministro, sin aclarar si acata o desconoce el fallo más allá de pedir su revisión en la Corte Constitucional.

La sentencia cayó mal a la administración del presidente Iván Duque en momentos en que soporta duras críticas por la represión policial de recientes manifestaciones.

Decenas de uniformados están bajo investigación por disparar sus armas en las protestas que estallaron en Bogotá, a raíz de la muerte de un ciudadano de 43 años tras una violenta detención policial en la capital. Esas manifestaciones dejaron al menos 12 muertos, la mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más