HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Urgen tramitar Ley que regule la protesta social 

  Mientras que crece la polémica por la respuesta que dio el gobierno nacional a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre las manifestaciones, desde el Senado de la República se insistió en tramitar con prontitud un proyecto de ley, que ya tienen ponencia, en donde se busca hacer cambios al funcionamiento de la protesta social.

En tal sentido, el autor de la iniciativa, el senador conservador Juan Diego Gómez, llamó la atención a la Comisión Primera del Senado a que ante la situación compleja de orden público en el país por las protestas de las últimas semanas, para se incluya entre las prioridades legislativas el proyecto.

Gómez aclaró que el proyecto está encaminado a garantizar los derechos de los manifestantes pacíficos, establecer un protocolo para atender los hechos de vandalismo y evitar abusos de autoridad de parte de la Policía. Para Gómez “el proyecto tiene algunas novedades en las que se pueden definir los protocolos de intervención de las autoridades cuando la manifestación pacífica deja de serlo y se convierte en una batalla campal y en una situación compleja para las autoridades y los ciudadanos. El proyecto busca proteger a quienes se manifiestan y proteger a quienes no se manifiestan y evitar la estigmatización y criminalización de la protesta pacífica”, indicó.

El senador asegura que no establece una fórmula mágica para acabar con los desmanes durante la protesta social, sino que pone de presente las bases para iniciar la discusión, “creo que el deber de los congresistas es rechazar la violencia en todas sus formas, sea de parte de la Policía hacia la población o sea de la población civil hacia los miembros de la fuerza pública. Debemos garantizar respeto por la institucionalidad y los principios democráticos que deben garantizar que las personas puedan expresarse libremente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más