HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito actualizará la Política Pública de Mujer

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género sigue impulsando los espacios de participación para todas las mujeres del Distrito, creando los procesos que les permitan a todas las samarias tener áreas de participación que les posibiliten impactar positivamente sus vidas y la de la sociedad. 

Es importante resaltar, que la actualización de la Política Pública de la mujer y equidad de género, resulta un hecho histórico para la capital del Magdalena, toda vez, que, desde la Secretaría de la Mujer, se empezarán a ejecutar acciones concertadas con las mujeres del Distrito.

En el marco de este proceso se realizó el evento de lanzamiento de la actualización de la Política Pública de la mujer y equidad de género, creada mediante el Acuerdo 019 del 10 de diciembre del 2014, en donde lideresas de distintos sectores se dieron cita en un conversatorio liderado por la alcaldesa Virna Johnson, con el acompañamiento de la secretaria de la Mujer, Equidad y Género, Yunia Palacios.

La Política Pública tiene como objetivo reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres que habitan en Santa Marta, de manera que se modifiquen, de forma progresiva y sostenible, las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan las mujeres en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad real de oportunidades y la equidad de género en el Distrito.

La alcaldesa, Virna Johnson, manifestó que, “me llena de ilusión decirles que la mujer es un tema prioritario en nuestra agenda, eso me llena de esperanza, ser consciente de la responsabilidad inmensa, que, frente a la vida de las mujeres, las niñas y las jóvenes de nuestra ciudad tenemos, para la protección de sus derechos, la creación de oportunidades y la generación de condiciones de equidad, tenemos un gran compromiso, lo hacemos con voluntad y lo hacemos con fuerza”.

De igual manera, la mandataría resaltó que, “hablar de la mujer samaria en este momento, exige reconocerle su valor, su entereza y su disposición, para enfrentar el estigma ficticiamente creado de que somos el sexo débil; hablar de la mujer samaria es reconocer la pasión que nos ha hecho capaces de superar resistencias, dificultades, obstáculos, discriminaciones, que son realmente incomprensible y que se basan únicamente en nuestra condición de ser mujer; hablar de la mujer samaria nos obliga a aplaudir el papel que hemos desempeñado después de ganárnoslos a pulso, nadie nos ha regalado nada, nos vemos ganado las cosas realmente con sudor en lo público y lo privado; hablar de la mujer samaria, es hablar de tesón, responsabilidad, valentía y liderazgo, asimismo, es hablar de la responsabilidad que nos ocupa de hacer que la justicia en materia de género, se traduzca en políticas públicas efectivas”.

Con relación a esto, la alcaldesa, afirmó que “la sensibilidad de la mujer para atender las necesidades de los ciudadanos, para transformar vidas y para generar confianza, es un activo invaluable, no obstante, aún existen barreras sociales, económicas y políticas, las tenemos que superar, estas son producto de que por años se nos ha encasillado en roles exclusivos y se nos ha negado no sólo la posibilidad de realizarlos en otras dimensiones, sino, el reconocimiento necesario que se merece y la imprescindible contribución de los roles que jugamos al interior de las familias y lo que eso representa para nuestra sociedad, por eso estamos acá para reconocer con acciones concretas, actualizando la política pública de la mujer, que ese aporte que tiene la mujer se traduzca en generación de oportunidades, para cambiar y transformar vidas, mediante la intervención integral y sustancial para la igualdad de oportunidades”.

¿QUÉ ES LA POLÍTICA PÚBLICA?  

Por su parte, Yunia Palacios, aseguró que es necesario en el proceso que se va a desarrollar tener claro que es que la política pública.

En este sentido, la funcionaria argumentó que “la política pública, se inscribe como un proceso de planeación que define una visión de largo plazo que sobrepasa los periodos de Administración de los gobiernos y orienta el proceso de cambio frente realidades sociales relevantes”.

Seguidamente, dijo que “aún después de terminar el período de nuestra alcaldesa Virna Johnson, esta política pública que nosotros vamos a empezar a actualizar y vamos a empezar a hacer que se materialice, tiene la obligatoriedad de los gobiernos subsiguientes, de seguirse ejecutando es a futuro”.

Finalmente, dijo que, “tenemos un trabajo muy importante por hacer, se necesita que se empieza a construir en favor a las mujeres acciones para poder tener un resarcimiento de derechos, tenemos una cantidad de herramientas legales, del marco legal, de la lucha a favor de la mujer, en Colombia es extensa y nosotras tenemos que apropiarnos de toda esa legislación, para hacer que se los entreguen a nosotras las mujeres para poder ser próspera y sobre todo para poder ser útiles a nuestra sociedad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más