HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Diputados Lara y Cortina ponen a salvo sus credenciales

La Sala Plena del Tribunal Administrativo del Magdalena, en sentencia de 9 de septiembre de 2020, negó la solicitud de pérdida de investidura formulada en contra de los Diputados WILLIAM JOSÉ LARA MIZAR y JOAQUÍN ALFONSO CORTINA SULBARAN.

En contra de los Diputados cursaba una demanda por pérdida de investidura sustentada en que ambos servidores tenían procesos de responsabilidad fiscal pendientes de decisión en el órgano de control, y pese a ello, no manifestaron su impedimento y participaron el 01 de enero de 2020 en la elección del Contralor Departamental Encargado, lo que a juicio de los demandantes, configuraba la causal de conflicto de intereses para conformar el quórum en la designación del Contralor.

Los diputados fueron defendidos por el abogado José Rodolfo Martinez.

En su fallo el Tribunal Administrativo consideró que la participación de los Diputados en la elección del Contralor Departamental Encargado no configuraba el interés directo, particular y actual, requisito para que se perfeccionara la causal de conflicto de intereses para la pérdida de investidura. Indicó que dada  la poca permanencia en el cargo que iba a tener el Contralor Encargado, un (1) mes y veinticinco (25) días, no tenía la posibilidad de influir en el resultado de los procesos fiscales, pues solo conocía de ellos en una eventual segunda instancia. Además, no se probó en el proceso que los Diputados hubieren concertado con el elegido un beneficio a cambio de su voto, sino que lo hicieron en el ejercicio de sus funciones constitucionales como miembros de la Asamblea Departamental.

Recordó que para que se configuré la causal de conflicto de intereses para la desenvestidura de estos funcionarios, es necesario acreditar el interés actual y directo, que no se logró demostrar en el trámite del proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más