HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta solo tiene 825 casos activos de Covid-19 

Seis meses se cumplieron desde que el pasado 20 de marzo se diagnosticaron los primeros dos casos de Coronavirus en la ciudad de Santa Marta; se trató de un joven de 20 años, quien habría estado como visitante en España y un adulto mayor de 88 años, fallecido y del cual aún no se tiene claridad sobre las causas de su contagio.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 9.600 personas contagiadas y pese a haber registrado un aplanamiento en la curva durante los primeros meses de la pandemia, vivió momentos de incertidumbre y pánico durante los meses de julio y agosto, en donde se vivió una duplicación de casos y el primer pico de la pandemia.

No obstante, después de haber experimentado un crecimiento exponencial de los casos diagnosticados diariamente durante julio y las primeras semanas del mes de agosto, la ciudad de Santa Marta ha venido registrando cifras sustancialmente bajas de nuevos contagiados de Covid-19. A corte del 20 de septiembre solo 825 casos permanecen activos.

Tras haber acumulado más de 9.600 casos desde que inició la pandemia, la ciudad de Santa Marta ha logrado una rápida recuperación en cuanto a casos se refiere, toda vez, que la cifra de recuperado es superior al 87 por ciento, lo que deja solo un 8,5 por ciento de los casos que aún se encuentran atravesando de manera sintomática o asintomática el virus.

Es decir, que actualmente la cifra de personas que ya han logrado vencer el virus en esta parte del país es de 8.421 personas.

Sobre los casos activos el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que un 77 por ciento permanece bajo aislamiento domiciliario obligatorio, es decir, 596 personas se encuentran cursando el virus de manera asintomática o con síntomas leves que no requieren hospitalización.

Otras 198 personas se encuentran recluidas hospitalizadas en los diferentes centros asistenciales de la ciudad; mientras que, otras 10 se encuentran recluidas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Pese a los resultados positivos obtenidos hasta el momento, los expertos insisten en que ahora más que nunca, con el final de la cuarentena y la reapertura económica, con el regreso de toda la ciudadanía a sus actividades normales, se espera que a mayor exposición se dé un nuevo incremento de casos, hospitalizados y fallecidos, se hace necesario reforzar el autocuidado, el aislamiento selectivo responsable y la disciplina social.

Actualmente, la administración de la alcaldesa Virna Johnson, implementa el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida, que llega a las viviendas de los samarios con un grupo de trabajadores de la salud, para conocer su estado de salud y atenderlos oportunamente en caso de estar contagiados, como también proteger a la población vulnerable, la de mayor riesgo de requerir ser hospitalizados y de fallecimiento, las personas mayores de 60 años y las que padecen comorbilidades.

Asimismo, la Alcaldía Distrital, anunció que, a través de la Secretaría de Salud Distrital y el Comité Científico, continuarán monitoreando el comportamiento de la pandemia en la ciudad de Santa Marta, teniendo en cuenta las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional desde el pasado 1 de septiembre, que permiten la reactivación de los sectores económicos y con ello, da vía libre a la movilidad de personas en todo el país.

3 MIL RECUPERADOS EN EL MAGDALENA 

En el departamento del Magdalena, el número de contagios y decesos parece haber disminuido de manera paulatina y sustancial, a corte del 20 de septiembre, excluyendo a la ciudad de Santa Marta, los municipios suman un acumulado de más 4.904 casos.

No obstante, lo significativo de esto es que solo un 15,5 por ciento de los casos permanecen activos, es decir, 760 personas aún se encuentran cursando el nuevo coronavirus, lo que da como resultado que el 76,8 por ciento de los casos se han recuperado, siendo estas 3.766 personas.

Cabe mencionar que, entre los municipios del departamento, Ciénaga es el que mayor número de recuperados tiene a la fecha, solo el 3,8 por ciento de los casos están activos, un total de 56 casos y 1. 306 personas se han recuperado completamente.

Asimismo, El Banco registra un desempeño favorable con respecto al virus, solo el 6,2 por ciento de los casos diagnosticados en dicho municipio están activos; mientras que, 87 por ciento ya están recuperados.

Es válido mencionar que, Zapayan y Santa Bárbara de Pinto registra la totalidad de sus casos recuperados, a corte del 20 de septiembre las 2 y 4 personas contagiadas respectivamente ya han vencido el temible virus, por lo que ambos municipios permanecen sin casos activos.

72% DE LAS MUERTES SON ADULTOS MAYORES

Si bien de manera lamentable el departamento del Magdalena ya suma más de 790 muertes, una cifra relativamente baja en comparación con otros entes territoriales de la región Caribe como Barranquilla que registra más de 1.600 fallecimientos.

Es así como ya son en total 792 las víctimas fatales que deja el Coronavirus en el Magdalena tras completarse seis meses de iniciada la pandemia en esta en el departamento.

A corte del 20 de septiembre la ciudad de Santa Marta registra un acumulado de 413 víctimas fatales; mientras que, los municipios del departamento suman un total de 378.

De estas cifras resulta significativo que siguen siendo la población vulnerable, es decir, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades las más afectadas en esta zona del país.

El 72 por ciento de las muertes ocurridas en los seis meses de pandemia han sido de mayores de 60 años, es decir, 575 personas adultos mayores han fallecido, en su mayoría padecían de enfermedades de base como la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y renal. Sobre estas muertes, 285 se han registrado en la ciudad de Santa Marta.

MEDIDAS ACERTADAS 

Por otro lado, el científico Abraham Katime, doctor y especialista en epidemiología, realizó recientemente un análisis de la situación y la nueva fase en la que posiblemente estará entrando el departamento del Magdalena, luego de casi seis meses de pandemia y de conocerse las medidas dictaminadas desde el Gobierno Nacional, en donde se precisa que ya no se va a estar en aislamiento obligatorio.

El experto señaló que el Magdalena fue el primer departamento que tomó medidas preventivas ante la llegada de la pandemia, decretando el cierre anticipado de colegios, prohibiendo eventos con grandes aforos, cerrando playas y balnearios, así como la realización de la búsqueda activa de sintomáticos y asintomáticos, esfuerzos que permitieron que un grueso número de casos hoy pudieran ser evitados en el territorio.

 “(…) La segunda medida y muy importante que fue tomada en conjunto con el equipo de vigilancia fue un tamizaje masivo en un momento determinado, que el departamento del Magdalena llevó a tener 3.000 aislados, incluso tuvimos más caso que los departamentos vecinos como Atlántico y Bolívar, en ese momento fue por búsqueda activa  que se buscaron los casos y se hizo un tamizaje importante con la aplicación de las pruebas PCR, eso determinó que a esas personas que estaban contagiadas, se lograran canalizar y se lograran buscar todos sus contactos, eso permitió aislarlas y cortar las cadenas de transmisión” sostuvo el experto en infectólogo del Magdalena.

Asimismo, añadió, “a la fecha si estimamos que esas medidas que tan productivas fueron, yo pensaría que aproximadamente nos ahorramos entre unos 20 mil o 25 mil casos, de ahí vemos la diferencia como el departamento del Atlántico que pasa de 50 mil casos y nosotros tenemos menos de 15.000, tal vez esas medidas lograron ahorrar entre unos 20 y 25 mil casos y por eso afortunadamente nuestro departamento no tiene caos, ni colapso hospitalarios, ni lo tuvo su momento de determinado”, concluyó Abraham Katime, doctor y especialista en epidemiología.

Durante su intervención el especialista en epidemiología, precisó también que es clave tener en cuenta que se están presentando en todo el mundo nuevas olas de rebrotes y de aumento de caso, “(…)  en todos los estudios que se han hecho de pandemias desde el año 1918, cuando comenzó la gripe española, normalmente se presentan una segunda ola, que es entre la cuarta y octava semana. Nosotros estaremos esperando una segunda ola de casos después de la segunda o tercera semana del mes de octubre y entre la primera o segunda semana de noviembre.  Eso es esperable”, indicó Katime.

Asimismo, el epidemiólogo expresó que, lo indispensable en esta segunda ola que se espera en el departamento del Magdalena, es lograr que tenga una menor magnitud, es decir, un aumento muy pequeño de casos, para que de ese modo no se dé un colapso en la red hospitalaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más