HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICA realizará taller preventivo contra hongo que afecta cultivos de banano  

Teniendo en cuenta que el sector productivo del plátano y banano en Colombia debe contar con el conocimiento necesario para aplicar las medidas de prevención manejo y control del Fusarium R4T, el ICA organizó un taller encaminado a fortalecer las competencias de profesionales, técnicos, tecnólogos y trabajadores de fincas para evitar la dispersión de la enfermedad en este importante renglón para la economía del país. 

El taller se llevará a cabo el seis de octubre de 2020 de manera virtual. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, entidad con amplio conocimiento en sanidad agropecuaria de la región lidera el desarrollo del taller el cual consta de cuatro módulos, que se realizarán semanalmente. Los estudiantes contarán con el acompañamiento permanente a través de foros de discusión, tareas y presentaciones pregrabadas.

Los temas que se desarrollarán en el taller son: Generalidades de la plaga y reconocimiento de síntomas y procedimiento de muestreo para Foc R4T. Identificación u diagnóstico en laboratorio y campo de Foc R4T. Vigilancia epidemiológica y acciones de prevención para Foc R4T. Procedimientos de exclusión y control de Foc R4T.

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el ICA, ante la presencia de Fusarium R4T en predios productores de plátano y banano en La Guajira, el Instituto ha implementado medidas de bioseguridad para la prevención y diseminación del hongo, en el país.

Dentro de las medidas establecidas, se encuentra la instalación de 16 puestos de control, ubicados estratégicamente en las principales vías de movilización, desde y hacia las principales áreas productoras de plátano y banano del país, y distribuidos de la siguiente manera: cuatro en La Guajira, tres en Magdalena, dos en Cesar, cinco en Urabá y dos en Córdoba.

En ese orden de ideas, el ICA realiza diferentes actividades en los puestos de control, encaminadas a reducir los riesgos de dispersión de plagas entre regiones, incluyendo: Encuestas a los transportadores, con el fin de conocer las características del material vegetal movilizado. Entrega de material divulgativo. Acciones de bioseguridad dirigidas a vehículos, maquinaria agrícola y contenedores que movilizan plátano y banano.

Cabe resaltar, que la información obtenida de los puestos de control, genera una trazabilidad útil y complementaria a otras medidas, para la toma de decisiones frente al manejo de la plaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más